CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Prácticas profesionales con acento francés

Publicado el 01/02/2018 en Agropecuarias y Ambiente

Este centro es la única estructura de experimentación y transferencia del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, con vocación a la investigación integrada en viticultura y enología.

Paulina participó del tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas para la irrigación en la viña. Este trabajo se realizó en el marco del proyecto Observatoire Irri-Alt’Eau en suelos calcáreos y arenosos bajo condiciones mediterráneas del sur del país francés.

El estudio pretende mostrar los efectos de la irrigación por goteo de aguas residuales urbanas tratadas en el crecimiento, rendimiento de la viña y la composición química de las bayas y el vino.

“En muchos países, se realiza esta práctica como fuente alternativa local de agua para enfrentar su escasez, el aumento del estrés hídrico y la degradación de los recursos limpios resultantes de la eliminación inadecuada del agua”. Para ello, el objetivo principal de esta investigación es determinar el efecto del riego con agua reciclada en la respuesta en la vid, el crecimiento vegetativo, desarrollo de la baya y su composición”.  resume Paulina.

Prácticas profesionales con acento francés   -Agropecuarias y Ambiente UCC

Luego de siete meses de experimentación y observación, la estudiante confirma que los resultados sobre el riego con agua reciclada es relevante porque su contenido de nutrientes contribuye al desarrollo de la planta y mejorara el rendimiento. Sin embargo, esta misma estrategia cuando se utiliza agua potable no muestra ningún beneficio sobre el modo de riego estándar.

Estos datos determinan que el riego de la viña con aguas residuales tratadas no tiene efectos negativos ni para la planta ni para su producto final. Por lo tanto, “las aguas residuales tratadas pueden ser una fuente de agua confiable y rica en nutrientes para el riego de cultivos”, asegura Paulina.

La práctica hace al maestro

La práctica profesional supervisada le permite a los estudiantes capacitarse en distintos contextos y áreas de ejercicio laboral. Además, fortalece la experiencia y es complementaria a los conocimientos teóricos adquiridos en el cursado. De esta manera, los estudiantes adquieren experiencia laboral y posibilidades de especializarse en su área de interés.

Paulina asegura que “la experiencia de realizar esta práctica fue todo un desafío ya que era la primera vez que realizaba un trabajo relacionado a mi carrera. Esta práctica fue una gran oportunidad para profesionalizarme en lo que deseo ser, gestora ambiental”.

Como pasante trabajó en  un proyecto que incluye varias áreas de desarrollo experimental, entre ellas, fue parte del tratamiento del agua, donde manipuló el dispositivo que hacía el filtrado e inyección de cloro. Además, realizó diversas tareas dentro del campo, con equipos de viticultura y formó parte de otros espacios como, laboratorios, bodega, oficina, investigación, etc. De esta manera, “esta pasantía me permitió la inserción en el mundo laboral, por la gran cantidad de actividades en las que pude obtener experiencia, también pude aplicar conocimientos teóricos estudiados en la carrera y descubrir habilidades para adaptarme en el ámbito laboral” asegura la joven estudiante.

De esta manera, celebramos que las prácticas contribuyan y fortalezcan las experiencias en el campo profesional y personal de nuestros estudiantes.

Noticias UCC

CARRERAS