CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Donar órganos

Publicado el 22/05/2020 en Noticias UCC

En el año 2019 se realizaron 4498 trasplantes en la Argentina, cifra que casi se ha duplicado en los últimos 10 años. Se realiza un trasplante cada cinco horas y eso debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de naturalizar el proceso para que deje de considerarse como algo excepcional. Es lo que afirma Martin Torres, Médico Cardiólogo de nuestra Clínica Universitaria Reina Fabiola y Coordinador de Trasplantes de ECODAIC (Ente Coordinador de ablación e implante de Córdoba). En esta nota, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, resalta el trabajo que vienen realizando diferentes disciplinas para abordar la problemática de manera integral.

¿En qué consiste un trasplante?

Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando otras alternativas para recuperar la salud del paciente se han agotado.

¿Desde cuándo se realizan exitosamente en el mundo y en la Argentina?

El trasplante es el principal hito de la medicina del siglo XX. Después de varios intentos experimentales y con órganos de animales, en 1954 Joseph Murray, realizó el primer trasplante renal exitoso entre hermanos gemelos univitelinos en el Hospital Brigham de Boston, EEUU. En Argentina fue en 1957  y lo realizó Alfredo Lanari en el Instituto de Investigaciones Médicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos para trasplantes?

En nuestro país, a partir de 2018, con la promulgación de la Ley 27447, toda persona mayor de 18 años es considerada donante. No obstante, tiene la oportunidad de manifestar su voluntad positiva o negativa que queda expresa en el DNI o en la página web del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). En el caso de menores son los padres quienes autorizan.

En el caso de donantes fallecidos, es fundamental la detección precoz en los hospitales. También existe la posibilidad de ser donante vivo entre familiares y solo de aquellos órganos que no pongan en riesgo la salud. La pericia y capacidad de los equipos de trasplante es uno de los factores más importantes para el éxito de esta práctica.

¿Todavía hay muchos mitos al respecto?

Creo que en estos últimos años han desaparecido muchos mitos vinculados a la donación de órganos y la contribución de los medios de comunicación y las redes sociales ha sido fundamental para eso.

Es importante destacar el trabajo que se viene realizando desde diferentes disciplinas como la medicina (incluyendo la enfermería, y las cuestiones técnicas); el trabajo social; la comunicación y la docencia, para abordar la problemática de la donación y trasplante más integralmente.

¿Cuántos argentinos son donantes actualmente y qué porcentaje llega a serlo efectivamente según las estadísticas?

Según el SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), actualmente 3.235.890 argentinos han manifestado su voluntad de donar. De esta cantidad registrada, se estima que tan solo el cinco por ciento de los fallecidos en un hospital están en condiciones de donar.

¿Cuál sería el número deseable?

Lo deseable sería que todos los mayores de 18 años expresasen su voluntad positiva  de donar. Al menos ese es el espíritu de la ley. Es importante tener presente que hay más probabilidad de que necesitemos un trasplante que oportunidades de donar. Y sin donantes no hay trasplantes.

¿Cuál es o son los problemas más relevantes que enfrentan?

La escasez de órganos es un problema mundial. Siempre hay más gente esperando que órganos disponibles. Pero eso también habla de que hay mayor acceso al trasplante.

¿Que ayudaría a mejorar el sistema?

Naturalizar el proceso de donación y trasplante como una práctica médica más. No verlo como algo excepcional. Se hace un trasplante cada cinco horas.

¿Qué programas existen en Argentina para fomentar la donación?

Son varios los programas que están destinados a mejorar los resultados de los trasplantes que tienen que ver con la mejora de la calidad de los procesos. Entre ellos el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos a nivel nacional y el programa Córdoba Procura en nuestra provincia.

¿Cuántos trasplantes se realizan al año aproximadamente en la Argentina y cómo ha evolucionado este número?

En el año 2019 se realizaron 4498 trasplantes. De ellos, el trasplante de riñón ocupa el primer lugar, lo mismo que su lista de espera. En los últimos 10 años casi se ha duplicado la cantidad de trasplantes.

¿Se vislumbra en el mediano plazo alguna tecnología que pueda reemplazar la donación de órganos?

Ya existen órganos artificiales como el riñón, o el corazón, pero hoy las líneas de investigación están en los órganos biomecánicos y en tratamientos que disminuyan el rechazo del órgano trasplantado.

Noticias UCC

CARRERAS