CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Comenzar la Universidad

Publicado el 05/02/2020 en Académicas

En nuestra Universidad existen distintas iniciativas para  favorecer la integración y la permanencia de los alumnos en su vida universitaria.  La incorporación de ciertas asignaturas en el curso de ingreso y la posibilidad de participar en distintos programas y espacios son algunas propuestas al servicio de nuestros estudiantes para buscar respuestas o acompañamiento en esta nueva etapa de sus vidas.

Servicio de Orientación y Aprendizaje

Este servicio depende de la Secretaría de Pedagogía Universitaria. Es transversal a toda la carrera y está conformado por un equipo de psicopedagogos, psicólogos y asistentes sociales para acompañar y asistir a los alumnos en sus procesos de vinculación a la vida universitaria desde una perspectiva socio pedagógica. De esta manera, los estudiantes pueden, en cualquier momento de su carrera, pedir asesoramiento sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje y consultar sobre sus necesidades e inquietudes relacionadas a sus expectativas personales y profesionales.

La Secretaría de Pedagogía Universitaria también cuenta con un programa que ayuda a incluir aquellos los alumnos que se encuentran en situación de discapacidad (PROINDU). Está conformado por especialistas en la materia y un dispositivo pedagógico denominado PAC, que tiene la finalidad de  favorecer la permanencia con calidad de los alumnos en la Universidad.  

Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades se pretende acompañar y asesorar a nuestros estudiantes en las búsquedas académicas y ocupacionales (aunque también está orientado a los aspirantes). Su objetivo es incentivar a los alumnos para que tomen una decisión basada en sus propios intereses e inquietudes más allá de los condicionamientos que pudieran ejercer los diferentes contextos y entornos sociales en los que se mueven.

Programa de Orientación Educativa Vocacional

En el marco de la apertura de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, la Facultad de Educación estudia la realidad que afecta a miles de estudiantes y busca responder a sus necesidades. Para ello ofrece espacios grupales de trabajo mediante un acompañamiento psicopedagógico personalizado. De esta manera los estudiantes pueden participar de talleres sobre orientación educativa, que tiene que ver con estrategias de estudio, gestión de la autonomía del aprendizaje y la construcción y fortalecimiento de lazos de vinculación; y también de orientación vocacional, que apunta al desarrollo de competencias para la inserción socio laboral  y a la re orientación vocacional  y profesional.

Actividades extra académicas

Con el fin de crear, mantener y fortalecer un clima alentador para la formación integral de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria la UCC propone, a través del Vicerrectorado de Medio Universitario, diferentes actividades que no tienen que ver con lo estrictamente académico o con la capacitación técnica para el ejercicio de una profesión, pero que es importante para el crecimiento integral y armónico de cada persona.

Para ello existen diferentes áreas que coordinan las actividades. Arte, para cultivar la creatividad; Voluntariado, para desarrollar el sentido de la solidaridad y el compromiso por transformar la realidad; Pastoral, que apunta a una apertura de la dimensión espiritual; Deportes, para fomentar el valor de la competencia y del compañerismo; y Salud, para promover el cuidado de la salud y el respeto por el medio ambiente.

Compartir en:

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>