Área de Arte y Cultura

Luces y luchas, sombras y silencios del Chaco Americano

La Universidad Católica de Córdoba a través de sus Áreas de Voluntariado y Arte; y la Fundación Plurales, organizaron la presentación de la muestra itinerante: Luces  y luchas, sombras y silencios del Chaco Americano, en el marco del convenio de cooperación mutua entre el Área de Voluntariado de la Universidad Católica y la Fundación Plurales. 
 
Esta muestra Luces y luchas, sombras y silencios del Chaco Americano,  permite difundir y vivenciar la intimidad de la vida familiar y social de las comunidades campesinas que habitan en el monte chaqueño y redescubrir algunos de sus secretos.
 
La luz, el color y las palabras, al ser utilizados como herramienta de comunicación y al servicio de las organizaciones sociales, permiten difundir y dar visibilidad a la inmensa lucha/tarea que llevan adelante comunidades y movimientos campesinos, reclamando el acceso a la educación, a la titularidad de la tierra, a la justicia y  a la libertad.
 
La fotografía, la pintura y las palabras, son nuestras herramientas para, conmover, provocar, refrescar, transformar y acompañar la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática.
 
Fotografías: Maria Eva Salazar
Pinturas: Jimena Verónica Salazar
Diálogos-conversaciones: Liliana Kremer
 
Presentaciones en:
2007 - V Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad. Montevideo. Uruguay. 
2006 Asociación Cultural Ya Basta Reggio Emilia -Italia
Foro Social Local y Gloibal en La Loraine, Moselle, Francia.
Arto-pie, Centro Multicultural.
CICP - Centro Internacional de Cultura Populares Paris. Francia
 
Maria Eva Salazar. Fotógrafa y Comunicadora. Nació en Córdoba el 21 de marzo de 1971, estudió en la Escuela de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y cursó materias de las carreras de Ciencias de la Información e Imagen y Sonido en la UBA.
Desde el año 1989, se dedica al registro documental de proyectos y programas que ejecutan diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia.
Actualmente, integra el equipo de comunicación y sistematización de la Asociación Civil El Ceibal y de la Fundación Plurales.

Jimena Verónica Salazar. 
Nació en Buenos Aires el 16 octubre de 1976. Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon. Como Profesora de pintura, elabora su tesis de Licenciatura en Artes Visuales en el  Instituto Universitario Nacional de Arte-IUNA.
Ha participado de diversas muestras colectivas, e individuales en Buenos Aires, Italia y Francia. Actualmente, desde su taller particular, en la ciudad de Unquillo, desarrolla diversos proyectos en el área de la plástica y la grafica publicitaria.

Liliana Kremer.
Cordobesa. Educadora y Mediadora. Profesora e Investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de la Fundación Plurales y del Centro de Estudios Canadienses de Córdoba (CEC – ASAEC) Coordina proyectos y programas de educación para el desarrollo, diálogos públicos y  genero en la Región del Chaco Americano.
 
Algunas de las obras expuestas son las siguientes:

Ver presentación

ÁREAS VRMU

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn