Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria

Proyectos bianuales de proyección social con vinculación curricular

Características

 Son proyectos sociales de desarrollo, que articulan acciones de proyección social con los contenidos disciplinares de Cátedras y/o investigaciones
 Se desarrollan en dos ciclos lectivos.
 Son llevados a cabo por docentes y/o investigadores, estudiantes y/o personal administrativo de la Universidad conjuntamente a actores o socios externos, preferentemente de sectores desfavorecidos
 Tienen dos condiciones mínimas: a) que sea una actividad de servicio (hacia el socio externo), y b) y a su vez una actividad de aprendizaje (para los estudiantes).

Proyectos 2018

Perspectivas en la formación universitaria de los odontólogos ¿técnica o valores?

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. Bajo este enfoque, el proyecto se propone trabajar en la salud bucal de las personas que asisten a la Clínica Odontológica Sixto Castellanos, en la escuela primaria Dr. José Francisco Mieres de la Ciudad de Cosquín y a la Comunidad de Nono (en apoyo a la actividad desarrollada por Fundación Iconos).

Unidad Académica: Ciencias de la Salud
Directora: Dra. Claudia Bonnin
Cátedra: Clínica de Operatoria Dental
Socio externo: Fundación Iconos, Escuela Primaria Francisco Mieres
Estudiantes participantes 2018: 45
Beneficiarios directos 2018: 400
Docentes participantes 2018: 9


Soportes técnicos para el desempeño independiente de niños con discapacidad motora de la Escuela Martínez Allio

Este proyecto apunta a pensar en la adaptación de técnicas y elementos de ayuda estándar o existentes, y aplicarlos a situaciones de ejercicio de deporte en niños y adolescentes con discapacidad motora. La propuesta se basa en el desarrollo de los medios y recursos técnicos necesarios para la práctica del lanzamiento de peso o bala adaptado dentro de la actividad de atletismo adaptado en un espacio escolar.

Unidad Académica: Ingeniería
Director: Ing. Orlando Alberoni
Cátedra: Optimización de control de calidad y gestión de calidad
Socio externo: Escuela Especial Martínez Allio
Estudiantes participantes 2018: 14
Beneficiarios directos 2018: 150
Docentes participantes 2018: 5


Sistema de Historias Clínicas para el camión sanitario de la Fundación Misión Esperanza

El Camión Sanitario de la FME realiza 10 misiones a lo largo de un año, a las zonas aledañas a San Marcos Sierras. El registro de las atenciones se realiza en fichas en papel, complicándose la búsqueda, actualización y recuperación de las mismas. El propósito general del proyecto es ampliar el Sistema Informático de Historias Clínicas ya desarrollado para el Camión Sanitario de la FME a nuevas funcionalidades solicitadas por el socio externo.

Unidad Académica: Ingeniería
Director: Ing. Judith Disderi
Cátedra: Ingeniería de Software I y II, Bases de Dato I, Redes Teleinformáticas I y II.
Socio externo: Fundación Misión Esperanza
Estudiantes participantes 2018: 7
Beneficiarios directos 2018: 350
Docentes participantes 2018: 1


Otro mapa del territorio: sistematización de prácticas de formación política

Descripción: El proyecto se propone identificar, sistematizar, evaluar y fortalecer las prácticas de formación política y ciudadana que sostiene y en las que participan los miembros de la Asociación Civil Construyendo Dignidad y los vecinos y vecinas de los barrios de zona sur en donde trabaja esta asociación.

Unidad Académica: Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Directora: Dra. Candela De la Vega
Cátedra: Teoría Política I (A)
Socio Externo: Asociación Civil Construyendo Dignidad
Estudiantes participantes 2018: 11
Beneficiarios directos 2018: 50
Profesores participantes 2018: 4


Atención primaria de salud ambulante en Traslasierra

Descripción: Este proyecto se enmarca en una de las principales actividades que realiza la Fundación Iconos, mediante su ejecución se facilita el acceso a la salud a los habitantes de zonas rurales de la provincia de Córdoba alejadas geográficamente de los Centros de Salud, diversos profesionales de la salud como médicos de distintas especialidades, odontólogos, nutricionistas, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos y psicólogos, son llevados a estos parajes 3 veces al año, donde prestan sus servicios de manera gratuita para diagnóstico, control y tratamiento de distintas patologías, como así también para control de salud, fortaleciendo en este contacto además la prevención sanitaria.

Unidad Académica: Ciencias de la Salud  
Directora: Lic. Natalia Bertorello
Cátedra: Práctica en Instituciones y Práctica Profesional Supervisada
Socio Externo: Comunidad de Nono y Fundación Iconos
Estudiantes participantes 2018: 41
Beneficiarios directos 2018: 320
Profesores participantes 2018: 4


Un puente de doble mano

Descripción: A través de actividades propias de la psicopedagogía escolar el proyecto desarrolla intervenciones como: apercepción de la institución; diagnóstico situacional con entrevistas y apercepciones áulicas; talleres con docentes y alumnos; presunción diagnóstica a niños con sospecha de problema o fracaso del aprendizaje, tarea de consultorio en las instalaciones de la UCC.

Unidad Académica: Educación 
Directora: Mag. Elisa Azar
Co-directora: Lic. Rosana Enrico
Cátedra: Clínica Psicopedagógica - Intervención en instituciones educativas
Socio Externo: Escuelas municipales de la ciudad de Córdoba
Estudiantes participantes 2018: 49
Beneficiarios directos 2018: 60
Profesores participantes 2018: 2


Información y empoderamiento en derechos posesorios de los vecinos del barrio Villa Revol Anexo

Descripción: El proyecto procura dar una respuesta a la necesidad real de los vecinos de barrio Villa Revol Anexo, compuesto de 10 manzanas, acerca de la falta de regularización de su situación posesoria con respecto a los lotes de terreno en los que habitan.

Unidad Académica: Derecho y Ciencias Sociales
Directora: Ab. Ana Palomanes
Cátedra: Derecho Civil IV y Derecho Privado VI
Socio Externo: Vecinos del barrio Villa Revol Anexo y Ateneo Juventus
Estudiantes participantes 2018: 29
Beneficiarios directos 2018: 70
Docentes participantes 2018: 3


Etnozootecnia y conservación de recursos zoogenéticos

Descripción: Este proyecto apunta a la conservación de los recursos zoogenéticos a partir de estrategias múltiples: discusión y puesta en debate del tema, reconocimiento y valorización académica, vinculación interinstitucional con conformación de redes y acciones conjuntas con socios externos tanto del ámbito privado como del ámbito público.

Unidad Académica: Ciencias Agropecuarias
Directora: Vet. María Ahumada
Cátedra: Zootecnia y Seminario de Clínica de Animales No Convencionales
Socio Externo: Zoológico Tatú-Carreta
Estudiantes participantes 2018: 41
Beneficiarios directos 2018: 200
Docentes participantes 2018: 6


Figuras de patrimonio y cooperación, para la producción cultural del barrio San Vicente

Descripción: El proyecto, en su segunda etapa, tiende a densificar el entramado de asociaciones que articulan las actividades culturales de y con la red de vecinos de San Vicente. La noción de Patrimonio que se implementa es la de los lugares intervenidos, apropiadamente, para la generación de la cultura viva.

Unidad Académica: Arquitectura
Director: Arq. Gustavo Ferreyra
Cátedra: Análisis Crítico de la Arquitectura Humanista Europea y Análisis Crítico de la Arquitectura Moderna Europea
Socio Externo: Centro Vecinal de Barrio San Vicente
Estudiantes participantes 2018: 12
Beneficiarios directos 2018: 20
Docentes participantes 2018: 3


Sembrar vida, sembrar futuro, sembrar esperanza

Descripción: Este proyecto busca viabilizar la posibilidad de resiembra con diferentes destinos (principalmente forestal y ganadero) de espacios del territorio que abarca la parroquia San José de las Petacas de la localidad de San José del Boquerón, en el norte de Santiago del Estero, que han sido desforestados para su uso como cercos y otros destinos y que, por la fragilidad del suelo y su uso intensivo, se han degradado y han perdido capacidad productiva para el cultivo de maíz, hortalizas o pasturas.

Unidad Académica: Ciencias Agropecuarias
Directora: Ing. Fernando Pedri
Cátedra: Horticultura
Socio Externo: Parroquia San José de las Petacas de San José del Boquerón
Estudiantes participantes 2018: 3
Beneficiarios directos 2018: 100
Docentes participantes 2018: 4


Por más espacios de participación: intervenciones clínicas comunitarias en salud mental

Descripción: A través de la materia de Psicología Clínica el proyecto articula con diferentes espacios con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan promover la salud metal y prevenir riesgos.  El proyecto aborda un proceso de diagnóstico para identificar problemas particulares que los destinatarios sientan como propios y, a partir del mismo, generar un trabajo conjunto para su abordaje.

Unidad Académica: Filosofía y Humanidades
Directora: Lic. Silvia Tulián
Co-directora: Lic. Ana Silvia González
Cátedra: Psicología Clínica
Socio Externo: Residencia de adultos mayores San Clemente, Fundación Abracadabra y consejería adolescente en escuelas secundarias.
Estudiantes participantes 2018: 38
Beneficiarios directos 2018: 400
Docentes participantes 2018: 3


Entre todos cuidamos nuestra salud, nuestros derechos y la casa común

Descripción: La siguiente propuesta se dirige a los cuidadores y toda la comunidad educativa de los Jardines Belén de Villa Libertador y consiste en apoyar y promover prácticas de cuidado infantil, oportunas y adecuadas desde una perspectiva de los derechos de los niños y cuidados del medio ambiente, reconociendo la necesidad de fortalecer el rol de la universidad como facilitador de conocimiento científico. La presente propuesta se basa en la promoción de aprendizajes significativos en los estudiantes; en contextos socialmente vulnerables, asumiendo un rol activo en relación a sus aprendizajes, además de propiciar espacios de reflexión personales y colectivos de manera interdisciplinaria, promoviendo el desarrollo de la sensibilidad social impresa en la misión de nuestra Universidad, bajo el lema “Formar hombres y mujeres de ciencia, consciencia y compromiso”..

Unidad Académica: Ciencias de la Salud
Directora: Lic. Constanza Rodríguez Junyent
Cátedra: Alimentación en el Niño
Socio Externo: Jardines Parroquiales Belén I, II, III y IV de Villa Libertador.
Estudiantes participantes 2018: 59
Beneficiarios directos 2018: 300
Docentes participantes 2018: 6

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn