CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Valores en Silicon Valley

Publicado el 07/11/2019 en Noticias UCC

En el marco de un evento organizado por la cátedra de Ciencia, Religión y Educación, nos visitó Aleksandar Zecevic, doctor y profesor de Ingeniería Eléctrica en Santa Clara University, la Universidad jesuita en Silicon Valley. El 21 de octubre tuvo lugar el diálogo sobre Ciencia y religión que compartió con José Funes sj, doctor en Astronomía, investigador de CONICET-UCC y ex director del Observatorio Vaticano

Conversamos con él.

¿Qué implica ser una Universidad Jesuita en Silicon Valley?

Sillicon Valley es un centro de negocios y de tecnología global cuyo principal objetivo es el dinero y por eso es importante que allí funcione una Universidad que se ocupe también de otros valores.

Uno de nuestros objetivos es formar profesionales que se den cuenta del impacto social que tienen. Si uno ve lo que sucede en las redes sociales, surge que han sido diseñadas y utilizadas para obtener beneficios económicos. La dificultad es que hoy uno se encuentra con los jóvenes adictos a este tipo de tecnología y la sociedad no le ha dado la relevancia que tiene y, sobre todo, no se han dimensionado las consecuencias que esto va a tener.

¿Cómo confluyen la tecnología y la ciencia con los valores, el arte, las humanidades?

La respuesta depende de a quién uno le pregunte. La posición jesuita es de establecer contacto entre estas áreas. Yo estoy en Santa Clara porque creo en esta posición. Allí los estudiantes de ingeniería tienen que tomar alrededor del 25 por ciento de los contenidos en otras disciplinas como humanidades, escritura, idiomas, por ejemplo.

Valores en Silicon Valley  -Noticias UCC UCC
Aleksandar Zecevic, profesor de Ingeniería Eléctrica en la Santa Clara University

¿Cómo se diferencian en la vida profesional los alumnos formados de esta manera?

A nivel personal, se van a diferenciar porque la vida no es solamente ciencia y tecnología, sino que hay otros aspectos. Desde el punto de vista práctico, las compañías demandan a los estudiantes de nuestra Universidad porque argumentan que desarrollan en más profundidad el liderazgo. Pueden comunicarse mejor, tienen incorporados otros valores y, sobre todo, saben escuchar.

Por otra parte, muchos estudiantes eligen estudiar en ese entorno porque es uno de los mejores lugares en el mundo para trabajar.

¿Cómo dialogan ciencia y religión?

Científicos y creyentes tienen un interés común sobre la realidad física del universo y en este tema es importante saber a quién le hablamos. Considero que lo importante no es convencer a nadie, sino cambiar el tono de la discusión y generar un diálogo.

Lidero una comisión sobre el tema ciencia y religión en todas las Universidades jesuitas en el mundo en la que buscamos trabajar en colaboración y hacer propuestas sobre el tema. Parte de este proyecto tiene que ver con el diálogo interreligioso.

Yo crecí en Serbia en el momento en el que formaba parte de la Unión Soviética, por lo que estoy familiarizado con el secularismo. Además, habitualmente doy charlas en dos Universidades jesuitas en India, donde muchos estudiantes son musulmanes y otros hindúes, y también doy clases en Santa Clara.

Pienso que las Universidades jesuitas son un buen lugar para hablar del tema porque allí conviven ciencia y religión.

¿Cómo abordan el tema sobre el origen del universo?

Creo que en este aspecto no hay incompatibilidad y uno debe preguntarse de dónde vienen las leyes de la naturaleza, una pregunta que la ciencia no puede responder.

La ciencia empieza con las leyes de la naturaleza, pero el origen de estas leyes es una cuestión metafísica. Es ahí donde la filosofía y la teología tienen algo que aportar. Si uno cambiara tan solo un poco las constantes de la física o del universo, no tendría este universo tal cual es. Entonces, uno se tiene que preguntar por qué esto es así y no de otra manera.

En este sentido, ¿cree que algunas religiones deberían cambiar o aggiornarse?

Aun dentro del cristianismo hay diferentes tradiciones. En algunas cuestiones el catolicismo está bastante avanzado. En mi caso, soy ortodoxo y puedo decir que al interior de ese credo aún no se dan este tipo de discusiones. En muchas tradiciones religiosas hay mucho para mejorar, pero también entre los científicos, sin duda.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn