CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Una joya de diseñadora

Publicado el 15/01/2018 en Arquitectura y Diseño

María Laura es arquitecta, profesora y joyera. Hizo su carrera de posgrado en nuestra Facultad de Arquitectura y el año pasado ganó el premio MAD por la creación de una joya multiuso.

El accesorio tiene forma de esfera y fue hecho de plata 925. Respondió a la consigna del certamen de  recrear un objeto de joyería contemporánea para representar el espíritu del Museo, que celebraba su 80° aniversario. La ganadora del concurso, contó con la tutoría de la reconocida arquitecta y joyera María Medici quien la acompañó y asesoró en todo el proceso creativo.

Una joya de diseñadora  -Arquitectura y Diseño UCC

Diseño versátil

Laura bautizó a su pieza de diseño como Polí(Péras). De origen griego, este concepto habla del límite que está atravesado y de cómo nos apropiamos de los objetos. “Decidí trabajar con el tema de la esfera por la tangente de las plantas del Museo, las cuales son redondas, y reinterpreté esa cúpula con un objeto joya. Fue diseñado para que se pueda transformar en muchas cosas”, explicó la arquitecta.

Los diversos usos que se le puede dar a la pieza lo convierte en un diseño versátil, contemporáneo e innovador. Es unisex, se puede usar como pulsera, anillo, accesorio para el cabello, y también se adapta a la indumentaria. “Cada uno puede apropiarse del objeto de la manera que crea necesario”.

Múltiples usos

Esta joya se presenta en una caja con un manual sobre todos sus usos posibles. La esfera de plata cuenta con 13 soportes distintos, como elásticos, tanzas enceradas, tensores, entre otros, que permiten que adopte distintas formas.

El diseño fue reconocido por la multiplicidad de usos, por recuperar lo conceptual de los objetos y el espíritu del mismo. “Lo importante es mirar más allá de lo explícito. Estudiar la Maestría en diseño de procesos innovativos en la UCC fue una experiencia muy enriquecedora, cambió profundamente mi pensamiento, me permitió ver más allá de la arquitectura”, aseguró Egea. Además de agregar que la formación que obtuvo fue complementaria con su profesión de arquitecta. “Con los conocimientos adquiridos pude crear este diseño y fusionar los dos campos que me apasionan, la arquitectura y la joyería”, resumió.

Desde la UCC celebramos este premio que reconoce el esfuerzo y la creatividad de María Laura. “Ahora tengo ánimo y apoyo para seguir, es una especie de trampolín para hacer cosas nuevas. Fue muy motivador volver a diseñar cosas”.

Noticias UCC

CARRERAS