CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Un mundo reseteado

Publicado el 22/05/2020 en Noticias UCC

A principios de mayo tuve la oportunidad de participar de un interesante diálogo organizado por Singularity University entre Gary A. Bolles, experto y presidente del Futuro del Trabajo de esa institución y el consultor John Hagel, copresidente del Deloitte’s Center for the Edge

Trataron muchos temas pero uno se impuso en particular y es el  gran desafío que nos espera cuando logremos salir de la cuarentena. El mundo no será el mismo. A medida que el impacto surrealista de la pandemia global avanza, me animo a decir que nos sentimos dentro de una película de ciencia ficción distópica. Cuando de trabajo se trata, la tecnología siempre aceleró las tendencias pero ahora se impone su aceleración. Ya lo decía el autor de ciencia ficción William Gibson: el futuro del trabajo está aquí, simplemente no está distribuido de manera uniforme.

Nuevos cambios

Hace tiempo que se habla sobre la transformación digital,  de la cuarta revolución industrial, de la economía 4.0, de las organizaciones ágiles y del aprendizaje permanente; aunque en la mayoría de las organizaciones apunta más a lo inspiracional que a su aplicación práctica. Pero de repente llegó un virus y, en menos de lo que canta un gallo, estamos trabajando como equipos completamente distribuidos; como reflejo de supervivencia (y no de agilidad) nuestras organizaciones se ven obligadas a adaptarse de un día para el otro; las universidades se han convertido en plataformas de aprendizaje y los programas de formación on line se incrementaron notablemente; también apareció un nuevo estilo de consumidor, con compras por e-commerce y pagos con billeteras virtuales; y nos acostumbramos a tener reuniones por Zoom, Meet, Teams y toda otra plataforma de reuniones que exista. 

La velocidad y el alcance de estos cambios reducen drásticamente la manera en que se venían haciendo las cosas. Hemos visto este guión antes. Cada una de las crisis económicas modernas (la de 1929, principios de los ´90, la del 2001 y la del 2008) tuvo un impacto sísmico en el mundo del trabajo pero según los expertos del cambio exponencial, en este caso, todavía no hemos visto nada. John Hagel nombra estas grandes transiciones como "Big Shifts". El gran reinicio puede convertirse en el cambio más grande en nuestras vidas.

Tecnología y negocios

Si tomamos como ejemplo la crisis de las Hipotecas Basura que tuvo lugar entre diciembre de 2007 y junio de 2009, en su apogeo, en estos dos años, alcanzó a nueve millones de personas en Estados Unidos, cifra que, esta vez, alcanzó en solo dos semanas. Cada una de las últimas tres recientes recesiones generó mayor implementación de tecnología en los negocios. La automatización se acelera y todo lo que puede ser automatizado, probablemente lo será. El trabajo precario es el ámbito de los salarios más bajos, mientras que los especialistas como programadores de Inteligencia Artificial o expertos en Blockchain, pertenecen a la esfera de los salarios más altos. La tecnología reduce inevitablemente la cantidad de trabajo medio calificado.

La historia demostró que los sectores que más sufren en estos contextos son los trabajadores de bajos salarios y los de zonas rurales. El gran reinicio transformará para siempre la vida de todos, de muchas maneras. Hasta ahora este virus nos ha demostrado que, en pocos meses, fue posible interconectar prácticamente todas las vidas humanas en el planeta, sin necesidad de movernos de nuestros hogares. Aun así, después de la salud de las personas viene la salud del trabajo y la economía.


Por Lic. María Gisela Veritier, MBA – Directora ICDA. Escuela de Negocios de la UCC.

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS