CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Todos en casa

Publicado el 27/03/2020 en Noticias UCC

La implementación de home office en miles de empresas alrededor del mundo, la educación virtual en distintos niveles y la necesidad de entretenimiento en tiempos de cuarentena, representan un importante desafío para el funcionamiento de internet.

Julio Gaitán, profesor en cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica de Córdoba, se desempeña profesionalmente en el rubro de las telecomunicaciones en Latinoamérica y nos cuenta algunas tendencias que se están dando a nivel local y global tras las medidas de aislamiento que adoptaron muchos países. ¿De qué forma podemos contribuir desde casa para que la red no colapse?

"Hay un incremento de entre el 50 y el 100% en el tráfico de lo que se venía utilizando antes que se desatara toda esta situación del coronavirus. No solo en Argentina, es algo que estamos midiendo con esa misma tendencia en todos los países. El tema es que hay recursos que son finitos, que no se estaban utilizando y de los que ahora sí se ha empezado a hacer uso, por lo que al tener que empezar a compartir entre todo el mundo esos recursos, la red se va a poner más lenta, yendo desde la conexión que tenés en tu casa hasta las grandes redes troncales".

Aún con este panorama, Gaitán aclara que se puede estar tranquilo ya que no va a haber un colapso, solo que por momentos internet puede volverse más lento.

Recomendaciones

Hay algunas medidas que desde casa podemos adoptar para que la red siga siendo funcional y de calidad para todos, pero principalmente para temas esenciales como la salud, la seguridad, el trabajo desde los hogares y en gran medida la continuidad del ciclo académico.

"En este contexto excepcional donde tenemos que estar encerrados, la dispersión y el entretenimiento también se vuelven claves. Hay horarios pico que van entre las 22:00 y las 3:00 y por la mañana entre las 10:00 y las 12:30. Esos son momentos críticos en Argentina, por lo que se sugiere evitar el uso en esa franja cuando no sea de total necesidad hacerlo.

Hay que acostumbrarse a enviar las fotos en menor resolución que la habitual, y poner principal atención en los videos; si me llega algo divertido y se lo reenvío a 10 amigos, genero una saturación muy importante en la red. Está claro que estamos ante una situación en la que distraerse es fundamental, por lo que no digo de suprimir ese tipo de envíos, si no que se puede hacer con una mayor moderación".

Las videollamadas se han vuelto imprescindibles para que las familias y grupos de amigos puedan seguir sintiéndose cerca. Ante esto, el ingeniero nos remarca: "ese tipo de comunicación genera muchísimo consumo. Vuelvo a lo anterior, hay que usar el recurso, pero siendo moderado y no pasar toda la mañana con el celular prendido mostrando cada cosa que hago en mi día.

Otra idea que les sugiero a quienes tengan la posibilidad, es la de realizar descargas en horarios no pico. Por ejemplo, si por la noche voy a ver una película, la puedo descargar en mi computadora a la hora de la siesta, para que no se esté descargando al mismo tiempo que la veo en un horario de tráfico muy alto.

En líneas generales, es importante hacer un uso responsable y solidario, porque cuando contribuimos aumento del tráfico sin tener la necesidad de hacerlo, estamos quitando por ejemplo, la posibilidad de que se brinde educación virtual de calidad”.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn