CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Terapia ocupacional

Publicado el 27/09/2018 en Medicina y Salud

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina socio sanitaria con más de 50 años de desarrollo en nuestro país. Desde 1967 existe una ley que la ubica entre las actividades auxiliares de la medicina, pero su campo de intervención era muy limitado. En la actualidad, la ley  nacional N 27.051, sancionada en 2014, legisla el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos en los que puede desempeñar su labor: escuelas especiales, centros de rehabilitación, hospitales, centros de día,  geriátricos, e instituciones de minoridad, entre otros.

Pero recién desde 2014, a partir de una ley nacional, se considera como un ejercicio profesional. La mirada compleja con la que se forma el terapista ocupacional hace de esta una profesión con gran inserción en el ámbito de la diversidad y extiende su campo de acción en múltiples campos de abordaje.

En el marco del mes de la de la Terapia Ocupacional, el pasado 14 de septiembre tuvo lugar en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud  un encuentro  sobre los desafíos actuales en los contextos de intervención en Córdoba de la terapia ocupacional. Profesionales y estudiantes de distintos puntos de la provincia se reunieron en este espacio en el que también participaron María Laura Frutos y Alejandra Tuljak, coordinadoras de la carrera de Terapia Ocupacional de la UCC. En esta oportunidad, nos contaron un poco más sobre esta interesante y no muy conocida especialidad que promete ser una creciente fuente de trabajo.

Su origen en Argentina

La Terapia Ocupacional llegó a la Argentina en el período de las epidemias de poliomielitis, que tuvieron lugar en los años 50 y que dejaron a muchas personas con discapacidad. Entonces, el Ministerio de Salud de la Nación decidió convocar a un grupo de profesionales inglesas para que organizaran el primer plan de estudios para formar profesionales en el país. También tuvo intervención en este proyecto el Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces a cargo de Nicanor Costa Méndez, quien había trabajado con ellas en Estados Unidos, a raíz de las secuelas que le había ocasionado esta enfermedad.

En 1959 arribó a Buenos Aires un grupo de Terapistas Ocupacionales británicas, encabezado por Evelyn Mc. Donald, Directora de la Dorset House School of Occupational Therapy, de Oxford, Inglaterra.

Por  su parte, la Escuela de Terapia Ocupacional  fue inaugurada el 20 de noviembre de 1959 y su estructura funcional-reglamentación, planes de estudios y programas fue conformada sobre las base de los principios básicos establecido por la Federación  Mundial de Terapistas Ocupacionales, entidad que la reconoció oficialmente el 15 de octubre de 1962 y que, a partir del año 1964, quedó definitivamente bajo la dirección de Terapistas Ocupacionales Argentinas. Esta escuela posibilitó la formación de personal para otros países de América Latina por convenios con la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

Las áreas de aplicación de Terapia Ocupacional en sus comienzos fueron la atención de discapacitados del aparato locomotor y para los enfermos psiquiátricos, para lo cual las incumbencias sólo estaban referidas a la rehabilitación física y/o mental de inválidos, lesionados o enfermos. A partir de 1965 se produce la ampliación a otros campos y áreas como la educación especial, discapacitados sensoriales, gerontes, pediatría y minoridad.

Terapia Ocupacional en Córdoba

Herminia Rodríguez, oriunda de Rio Segundo,   fue seleccionada  en 1959 por el Ministerio de Salud para cursar sus estudios en la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional en Buenos Aires. Tres años después regresó a su provincia natal y fue nombrada por el Ministerio de Salud Pública para integrar el equipo de rehabilitación del Hospital  Córdoba. En septiembre de ese mismo año se inauguró el primer servicio de TO en la Provincia. Herminia fue la única terapeuta ocupacional hasta que en 1985 llegaron dos nuevas profesionales recibidas, en esta ocasión, en la Universidad Nacional de La Rioja,  quienes se insertaron a trabajar en el área de Salud Mental. Fue a partir de 1992 que comenzaron a llegar sistemáticamente a la provincia colegas egresadas de universidades de otras provincias.

Actualmente, la mayoría de los Terapeutas Ocupacionales que ejercen la profesión en nuestra provincia se han formado en otras provincias y migraron desde distintos puntos del país, en busca de oportunidades laborales.

Se estima que en Córdoba hay alrededor de 125 Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional. Si bien este número ha crecido considerablemente en los últimos años, la demanda es grande, y la oferta profesional  es insuficiente para los requerimientos de una de las provincias más pobladas de nuestro país.

Desafíos

La Terapia Ocupacional es una profesión en expansión en la provincia, y la promoción de sus incumbencias y campos de acción diversos, constituyen un gran desafío para dar respuesta a la amplia demanda, en especial en los ámbitos de salud pública, salud mental, gestión y comunidad.

Asimismo, para el interior de la misma, el colectivo en su conjunto se ve ante el reto de la actualización continua y la práctica reflexiva que promueva una praxis transformadora más allá del campo y ámbitos de abordaje.

Noticias UCC

CARRERAS