CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Temporada alta

Publicado el 22/11/2019 en Noticias UCC

Llega noviembre y con él la ola de exámenes finales. En los pasillos de la Universidad aumenta la temperatura, y se inundan de frases como "necesito que el día tenga más horas", "¡leo muchas veces, pero no me queda nada!" "¿Por qué no empecé antes?" "sólo puedo estudiar de mis resúmenes" "Es mucho y no sé por dónde empezar".

Sabemos que, durante la época de finales, los estudiantes, muchas veces sienten que se ahogan en un mar de datos e información que deben estudiar en pocos días para poder empezar a "sacar finales". Si vos sos uno de ellos, tranquilo, desde el Servicio de Orientación y Aprendizaje de la Universidad queremos ayudarte.

Acá te dejamos una serie de tips para que aproveches mejor tu tiempo de estudio y puedas atravesar esta etapa con menos dificultades:

¿Qué debo tener en cuenta antes de estudiar?

Antes de ponerte a estudiar, asegurarte de tener todo el material necesario (libros, resúmenes, power point, etc.)
 No dejes todo para último momento. Eso aumenta la ansiedad y la sensación de agobio.
 Organizá y planificá tu tiempo de estudio. Podés fragmentar el material, armar un calendario y repartir en él los contenidos.

¿Dónde estudiar?

Es importante buscar un lugar cómodo y bien iluminado.
 Además, el sitio que elijas debe tener pocos elementos distractores (evitar celular, televisión, radio, otras personas, etc.)

¿Con quién estudiar?

Puedes estudiar sólo o en grupo. Eso dependerá de tus tiempos y tus preferencias.
 Formar un grupo de estudio muchas veces es una buena opción. No es necesario que los integrantes del mismo sean tus amigos.

¿Cómo debo estudiar?

Todos tenemos tiempos y modalidades de aprendizaje diferentes. Es importante que conozcas la tuya para saber qué te ayuda y qué no al momento de estudiar.
 Segmentá el material y jerarquízalo, Debes poder identificar cuáles unidades requieren más tiempo que otras.
 Fraccioná el tiempo de estudio. Es mejor hacer muchos bloques de poco tiempo que pocos bloques de mucho tiempo.
 No te quedes sólo con el resumen. Existen muchas otras estrategias de aprendizaje que puedes utilizar (mapa conceptual, esquema, nube de palabras, etc.)
 No es necesario estar todo el tiempo sentado leyendo en silencio. Puedes poner en juego otros sentidos para ayudar a fijar la información, puedes caminar, dar una clase a alguien, grabarte y escucharte, hablar frente al espejo, usar un pizarrón, etc.

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta?

Estudiar requiere de mucha energía. Por eso es importante comer y descansar bien.
 Esta época de finales coincide con el comienzo del verano. No olvides hidratarte.
 Haz pequeños recreos durante el tiempo de estudio. Un cerebro fatigado no aprende.
 Deja un día libre antes del examen para repasar, así podrás autoevaluarte y reforzar lo que haga falta.
 Debes ensayar la modalidad de examen antes de rendir, si es oral práctica oral, y si es escrito repasa por escrito.
 Intenta no compararte con tus compañeros, ya que como dijimos anteriormente, todos tenemos tiempos y estilos de aprendizaje diferentes.
 ¡Confiá en tus posibilidades y mantené pensamientos y actitud positivos!

Esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda, y recordá que vos sos el protagonista de tu aprendizaje,

¡Éxitos!

Por integrantes del Servicio de Orientación y Aprendizaje UCC