CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Riesgos globales

Publicado el 13/10/2020 en Noticias UCC

El clima no castiga. Los desastres no son naturales. Los riesgos son construcciones sociales. Son las vulnerabilidades que se generan alrededor de una amenaza lo que hace que los riesgos, cuando se materializan, generen mayor o menor impacto, y lo que profundiza la ausencia de las capacidades de respuesta. Estamos ante la presencia de riesgos sistémicos y globales.

Hoy las serranías de Córdoba están asoladas por los incendios forestales. Recordemos que Córdoba, por cuestiones climáticas y geográficas, se encuentra situada entre los territorios con mayor riesgo ante este tipo de amenaza a nivel mundial. En esta realidad podemos sostener que:

Los incendios forestales son una realidad en Córdoba. El fenómeno del fuego forma parte de las sierras de Córdoba, pero el cambio climático ha influido para que esta realidad se vea intensificada. En este 2020 la superficie quemada superará el registro histórico de este fenómeno.

Hay fenómenos naturales que colaboran para la propagación de los incendios, pero también acciones humanas. Falta de lluvia, falta de humedad, pastizales secos, heladas, vientos fuertes, son algunas de las causas que favorecen la aparición de los incendios, que asociadas a la negligencia humana hacen que se conviertan en combustible frente al paisaje.

Los impactos le dejarán secuelas a Córdoba. Las consecuencias son múltiples. Económicas, ambientales, hídricas, sociales. Suelos devastados, disminución de la calidad de la tierra, pérdida de ganado y de bosque nativo como también de viviendas e infraestructura. Todo ello se conjuga en efectos negativos no solo para las sierras cordobesas sino para la provincia en conjunto.

Son muchas las acciones destinadas a reducir el riesgo de incendios forestales. Se pueden tomar diversas medidas para disminuir el riesgo de incendios forestales, tales como políticas de ordenamiento territorial, de uso del suelo, de (re)forestación con especies nativas, de control del avance agropecuario, de planificación urbana y rural, de alerta temprana, entre otras. Aunque debemos tener en cuenta que estas acciones siempre serán una manera de mitigar el riesgo, ya que nunca se lo podrá eliminar definitivamente.

Ante realidades como esta cada 13 de octubre la Organización de las Naciones Unidas lo designó como el "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres" con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos de desastres. En este 2020 la temática de trabajo es la gobernanza, bajo el lema "#TodoEsGobernanza".

Es en el contexto de la gobernanza donde las Universidades desempeñan un papel importante, no solo en la generación de conocimiento sino también en la formación de profesionales competentes y comprometidos con la reducción del riesgo de desastres.

Por Silvia Fontana. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Exdirectora nacional de planeamiento para asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa.

Noticias UCC

CARRERAS