CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Raza San Ignacio

Publicado el 08/07/2020 en Noticias UCC

El 10 de julio se conmemora el Día Nacional de la Ganadería en reconocimiento y como estímulo a una actividad que ocupa un engranaje importante de la economía nacional.

Desde nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias te contamos algo sobre la raza San Ignacio, desarrollada en nuestra Universidad desde la década del 90 con el objetivo de una mejor adaptación a zonas subtropicales y tropicales.

El término ganadería hace referencia a la cría de ganado con fines comerciales para la obtención de productos derivados como carne, leche, lana, huevos, etc. Se clasifica según los distintos tipos de animales que se críen: vacas, ovejas, cerdos, cabras. Se trata de una actividad que, junto con la agricultura, se practica desde el inicio de la humanidad.

Tanto por su aporte al PBI, como por la cantidad de empleo que genera, y por ser proveedor de uno de los alimentos esenciales de la dieta de los habitantes del país, el sector ganadero vacuno es una actividad de peso en la economía argentina. Pero en nuestro país existen distintas regiones agroecológicas ganaderas que difieren en su potencial de producción y calidad de pastos.

Nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias trabaja desde hace muchos años para el mejoramiento de la productividad de la ganadería en el subtrópico semiárido, propio del norte cordobés y de toda la región fitogeográfica del Chaco argentino, paraguayo y boliviano. El objetivo es resolver algunas dificultades propias del ganado bovino para la producción, tales como poca precocidad sexual, indocilidad, adaptación a zonas desfavorables y menor calidad de carne. Así fue que un equipo de técnicos liderados por Oscar "Cachi" Melo, crearon la raza San Ignacio, un aporte importante para la ganadería nacional y en particular para la de la región subtropical. Utilizaron ganado nativo africano (Tuli) con cruzamientos dirigidos con ganado argentino de origen europeo (Hereford, Angus y Simmental). Así dieron origen a la raza San Ignacio que incorpora las bondades de la genética africana, en cuanto a adaptación a ambientes hostiles, manteniendo altos valores en aspectos productivos de gran importancia tales como precocidad sexual, fertilidad y calidad de carne.

Para saber más sobre la raza San Ignacio podés visitar nuestro Centro de Reproducción Animal (CRAUCC).

Por Leonel Alisio; Mariano Avilés; Javier Lozano y Fernando Pedri

Estudiá Ingeniería Agronómica y Veterinaria en la UCC.

Noticias UCC

CARRERAS