CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Prácticas inspiradoras

Publicado el 26/04/2018 en Arquitectura y Diseño

Mónica Minoldo, Daniela Gargantini, Laura Basso y Verónica Greppi, son docentes y egresadas de nuestra Facultad de Arquitectura. Forman parte de dos instituciones muy ligadas a nuestra Universidad y en las que se desarrollan importantes proyectos relativos al hábitat. Se trata del Centro Experimental de la vivienda económica (CEVE) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE).

Junto a otros profesionales de estas organizaciones desarrollaron en un proyecto para poner en marcha un circuito productivo local para la construcción de viviendas y la generación de trabajo en torno a elloSu iniciativa fue seleccionada como una de las 29 prácticas inspiradoras respecto al hábitat de América Latina por la ONU y otros organismos internacionales. Cabe destacar que este trabajo fue seleccionado entre otros 290 presentados de distintos países.

La convocatoria se realizó desde la Plataforma de Prácticas de Hábitat Urbano bajo el título  La Vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana. La finalidad fue identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado como motor del desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe enmarcados en la Nueva Agenda Urbana.

El proyecto busca articular las necesidades de vivienda y trabajo a través de la creación y consolidación de un circuito productivo local que se materializó en la ciudad de Río Cuarto en donde se construyeron 53 casas nuevas. Fue impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de la Municipalidad de Río Cuarto, a partir de un proyecto DETEM financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT ), con el apoyo y la transferencia tecnológica de AVE-CEVE-CONICET.

Prácticas inspiradoras  -Arquitectura y Diseño UCC

Conversamos con Daniela Gargantini (DG) y Mónica Minoldo (MM), directora del proyecto:

–¿Cuál es la problemática actual de la vivienda en América Latina y el Caribe?

DG– La problemática habitacional y urbana en la región, ha ido complejizándose y un porcentaje importante de nuestra población tiene serias dificultades de acceso a la ciudad y a un hábitat digno. Los mayores obstáculos están dados en el acceso a la tierra urbana, a los servicios, y la vinculación estas cuestiones con la problemática del empleo y la disminución de los ingresos de los hogares. En Argentina ese porcentaje ha rondado históricamente el 30 por ciento de hogares que padecen mayoritariamente déficit habitacional y requieren no sólo nuevas viviendas sino básicamente políticas de mejoramiento y ampliación desde abordajes integrales y participativos.

–¿A qué otras problemáticas apunta este proyecto y en qué etapa se encuentra?

MM– El proyecto apuntó fundamentalmente a dos problemáticas: la provisión de un hábitat digno y la generación de trabajo para sectores vulnerables.

La situación actual del Circuito productivo de componentes constructivos no tradicionales de CEVE-CONICET, puesto en funcionamiento a través del proyecto generó:

-  Una planta productora equipada que genera puestos de trabajo.
-  Cooperativas locales de trabajo capacitadas en tecnologías innovadoras y producción seriada, bajando los costos de los componentes de vivienda y favoreciendo la construcción.
- Fortalecimiento y mejora del funcionamiento de la estructura municipal en cuanto al trabajo asociativo e interdisciplinario. Esto generó la formación de un quipo técnico capacitado en metodologías de gestión local del hábitat y constructivas.
- Producción, montaje y autoconstrucción de 53 viviendas nuevas.
- Construcción multiactoral de una política local integral de hábitat y trabajo
- Estos alcances y resultados ocasionaron el interés de otros organismos y municipios vecinos que han solicitado la transferencia del modelo de gestión desarrollado.

–¿Qué tipo de acciones son necesarias para implementar un proyecto de estas características?

DG–El proyecto contempló la implementación de instancias de capacitación y formación, la generación de puestos de trabajo y la transferencia del proceso productivo (“know how”) de patentes CEVE-CONICET contribuyendo a mejorar la capacidad técnica y de gestión de emprendimientos productivos locales vinculados a la construcción.

Junto con ello, se propuso implementar una fábrica de componentes y sistemas constructivos no tradicionales, que favorezca la creación de puestos de trabajo para personas desocupadas y cooperativas vinculadas al hábitat, pertenecientes a los sectores de menores recursos.

De esta manera, junto a la resolución del problema habitacional se buscó fortalecer capacidades técnicas y organizativas de las cooperativas y grupos de trabajo incipientes, incorporando productos y procesos innovadores.

–¿Qué significa para ustedes estar entre las 29 prácticas más inspiradoras?

DG– Las prácticas seleccionadas son aquellas reconocidas regionalmente como inspiradoras del concepto “Vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana” y recibieron una beca para participar de los debates, exhibición y publicación del III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat en la República Dominicana, junio 2018. Allí,  frente a autoridades nacionales, regionales y expertos en un espacio dinámico y participativo en donde confluyan los sectores público, privado, social y académico, podremos intercambiar experiencias innovadoras y estratégicas que favorezcan el desarrollo de la vivienda adecuada y los asentamientos humanos sostenibles.

Además, los proyectos serán parte de la Plataforma Interactiva Digital de Prácticas del Hábitat Urbano: un espacio regional de intercambio para la gestión del conocimiento y de las mejores prácticas en vivienda y desarrollo urbano, promovida por una coalición de actores regionales del sector organizados bajo el Urban Housing Practitioners Hub (UHPH).

Noticias UCC

CARRERAS