CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

¿Para quién estudiamos?

Publicado el 31/10/2019 en Facultad de Arquitectura

María Nieves Tapia es fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, y coordinó programas nacionales y provinciales relacionados a la educación. Invitada por la Universidad, brindó una conferencia sobre excelencia académica, compromiso social, pedagogía del aprendizaje y servicio solidario. En esta entrevista nos cuenta sobre la importancia del compromiso social como misión, y destaca nuestra labor como pionera de esta actividad en Argentina.

Usted estuvo en la coordinación de algunos programas y trabaja en este tema desde hace tiempo. Desde su experiencia, ¿cuáles han sido los avances en nuestro país?

Me pone contenta venir a la Católica porque en el camino del aprendizaje como servicio en la Argentina ha habido instituciones que sin llamarlo así fueron pioneras, y la UCC es una de ellas. La cátedra de Servicio Habitacional de la Facultad de Arquitectura, por ejemplo, comenzó así y ahora hasta incide en políticas públicas.

Un libro suyo se titula El compromiso social como pedagogía. ¿Por qué es importante el compromiso social como pedagogía?

El título es una provocación porque parece como que la excelencia académica es lo que hace la gente seria y el compromiso social es lo que hacen los que tenemos ganas cuando tenemos un tiempo libre. En realidad es más complejo, porque planteamos el sentido social que tiene la Universidad: para quién producimos conocimiento, para quién estudiamos. Se trata de que nuestros alumnos tengan un título ¿para hacer carrera o también para que puedan cambiar la realidad? Entonces el compromiso social, lo que a veces se llama Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene que ver con la misión de la Universidad.

Los modelos más contemporáneos plantean dos cosas que están muy ligadas para solucionar cualquier problema social o ambiental, y es que hace falta saber mucho más que lo que hace falta saber para rendir un examen.

¿Cuál es el desafío de las Universidades en este contexto?

De alguna manera el desafío que atraviesan muchas Universidades en el mundo es cómo repensar a la Universidad desde los problemas que tiene la humanidad hoy, cómo hacer para que el conocimiento que producen nuestros investigadores llegue a la gente y sea entendido. En estos días pensaba en la niñita escandinava que desencadenó el paro mundial de adolescentes por el medioambiente... ¿es necesario que venga un adolescente para que nos diga lo que está pasando? Hay un tema que tiene que ver con la comunicación del saber científico, somos las instituciones que lo producimos los que tenemos que ponerlas al servicio de nuestras sociedades para que sean factores de solución de los problemas y no solo descripción de los problemas.

A veces pensamos que son dos cosas distintas y en realidad creo que en el siglo XXI no se puede alcanzar una auténtica excelencia académica si lo que estamos investigando no es relevante para la sociedad y si no incide en su transformación.

¿Entonces de eso se trata la pedagogía del aprendizaje de servicio?

La pedagogía del aprendizaje de servicio tiene que ver con cómo enseñamos para que nuestros alumnos no solo aprendan teorías, lo que está en los libros y que desarrollen competencias técnicas; sino que sepan también aplicar todos esos saberes para la atención concreta de la realidad. Es una pedagogía antigua, no es novedosa pero por los cambios que ha habido en las últimas décadas se ha vuelto más demandada y atractiva tanto para las escuelas como para las Universidades.

La novedad es que esta pedagogía no siempre se aprende en el aula sino que de alguna manera la comunidad y el territorio es materia de aprendizaje. Muchos docentes hacen aprendizaje servicio sin darse cuenta.

Conocé nuestros proyectos y actividades de Proyección Social y Responsabilidad Social aquí.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn