CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Multiplicarse para salvar vidas

Publicado el 16/09/2019 en Noticias UCC

Uno de los casos que más interés generó durante los paneles del I Congreso Latinoamericano de Marketing Social, fue la campaña Multiplicate x 7, que tiene como protagonista a Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, la nena que desde su situación generó un cambio histórico en cuanto a donación de órganos en el país.

Tras su exposición en el Congreso, Ezequiel nos contó más detalles de la experiencia que le cambió la vida para siempre.

¿En qué se basa la campaña Multiplicate x 7?

En la inspiración de una nena de 12 años -mi hija- que estaba esperando un trasplante de corazón, y que aun sabiendo que si no lo recibía en tres meses se moría, me interpeló diciéndome: "papi ayudemos a todos los que podamos". Es que todos tenemos siete órganos que se pueden donar: corazón, pulmones, hígado, riñón, páncreas, intestinos y médula ósea. A través de esto, queremos demostrar que cuando uno fallece, se puede multiplicar por siete, generando que otras siete personas puedan seguir con su vida.

¿Sentís que se está cumpliendo con lo que te pidió Justina?

Estamos ayudando, pero siempre va a faltar ayudar a todos los que podamos. Al mismo tiempo eso es maravilloso porque de esa forma esto no va a parar nunca, porque me voy a morir y la Ley Justina va a seguir vigente o quizás con una ley mejor. Además van a prevalecer la Casa Justina y demás proyectos relacionados.

Es la primera vez que el caso se presenta en un congreso de marketing social…

Es muy importante. Este caso es exitoso desde muchos puntos de vista, porque recibió premios de la Asociación Argentina de Marketing, Perfil, Crónica TV, el Consejo Publicitario, etc. Además los resultados se obtuvieron a través de una comunicación positiva, sin golpes bajos e integradora. Los profesionales del marketing tienen que entender que tienen en sus manos un recurso, que, más allá de poder posicionar un producto o un servicio, también puede lograr cambiar el comportamiento de las personas para mejorar la sociedad en varios aspectos como cuestiones educacionales, de salud y hasta salvar vidas. Creemos que Multiplicate x 7 puede inspirar a que se replique en otros casos similares para lograr una mejor calidad de vida.

Con la Ley Justina aprobada, ¿cuáles son los próximos pasos?

Con la aprobación la lucha dio su segundo paso pero esto no termina con la ley. Siempre digo que esa ley cambia aspectos reglamentarios y normativos, pero todo el tiempo tiene que mejorarse porque en definitiva el resultado final es que más gente se salve.

¿Por qué en Argentina costó tanto lograr conciencia sobre la donación de órganos?

Porque faltaba establecerlo dentro de la sociedad como se han establecido otros temas. La inercia de la Ley Justina está logrando que la gente hable cada vez más. Ahora nos acercamos a países líderes en donación de órganos en aspectos de comunicación y estadísticas.

Noticias UCC

CARRERAS