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Líderes educativos

Publicado el 25/11/2019 en Noticias UCC

Invitado por nuestra Facultad de Educación, Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), especialista en liderazgo, habló de innovación educativa y cambio social.  La visita se realizó en el marco de III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa - XXX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: Educación, Democracia y Cambio Social.

¿Qué se espera de un líder en el ámbito educacional?

Yo creo que lo más importante es la toma de decisiones, pero involucrando a la comunidad en el proceso educativo. Después, hay varias cosas: promulgar y cultivar una visión común; hacer que su equipo desarrolle sus talentos, gestionar el currículum y ocuparse de las relaciones personales en su comunidad. Para nosotros, la expectativa de un líder es que tenga una postura de indagación, de encontrarse en el mundo con una actitud de curiosidad, de investigación y de seguir aprendiendo de manera sistemática.

¿Se puede aprender el liderazgo?

Definitivamente sí. Por supuesto que hay varias características como el carisma que son fundamentales y ayudan, pero yo no creo que haya personas que nacen como líderes y otras que no. Hay muchos ejemplos de líderes que no tiene nada de carisma, pero son exitosos porque saben cómo aprovechar los talentos de los demás.

Todos tenemos nuestras tendencias: ser más o menos sociable, optimista o pesimista, cuantitativo o cualitativo, pero nosotros apuntamos a desarrollar el tipo de liderazgo se necesita en este contexto.

¿También en lo educacional se puede hablar de distintos tipos de liderazgo?

Por supuesto, hay muchos líderes formales e informales en este contexto. Por un lado, está el líder nominal (el director o directora), pero cada comunidad tiene muchos líderes de varias funciones. Por ejemplo, siempre hay un líder de rumores y es importante saber quién es; también hay otros que lo son en términos de pedagogía o en tecnología.

Un buen líder tiene que saber leer todo eso y saber qué necesita la institución para poder progresar. Pueden ser por ejemplo capacitaciones o destacar de alguna forma actitudes positivas.

¿Cómo es el método de simulación del liderazgo que usted propone?

Parte del desafío de cualquier profesión es la preparación y el acercamiento con la actualidad de la práctica. La simulación es una técnica que intenta acercar a las experiencias de la práctica. Para experimentar, para tener la experiencia del fracaso, que es muy importante en el proceso de aprendizaje. Tiene la síntesis de las emociones y del conocimiento de destrezas que ocurren en la práctica y no se pueden tomar en un examen.

Un ejemplo podría ser que de repente hay un par de familias gritando y uno tiene que saber qué hacer. Desarrollar el juicio pragmático acelerando las experiencias.

¿Cómo programan las simulaciones?

Hay diferentes formatos para hacer estas simulaciones. Se pueden necesitar actores o algún software, pero más que nada son necesarios líderes con experiencias para que se puedan contar y entender sus escenarios y sus desafíos. También alguien que diseñe ese escenario y construya esa historia consciente de las tensiones que siempre existen en un encuentro, y de las posibles consecuencias que pueden resultar de cada decisión.

¿Cuál es el diferencial de este tipo de formación?

La gente que ha tenido esta experiencia de capacitación, muestra una mayor capacidad de ver más variables en el contexto y con más eficacia. Los líderes a los que hemos podido consultar, dicen que esa experiencia ha cambiado sus prácticas porque les ayuda a ver opciones en el momento y no se sienten atrapados.

Es un método innovador y en educación son pocos los que lo utilizan. Recién estamos midiendo el impacto de este tipo de formación. Yo creo que el diferencial es que da validez a las experiencias que tienen los actores en la práctica. Ayuda a leer el contexto y ser más eficaz.

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