CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Líder orgánico

Publicado el 13/04/2018 en Humanidades

Los tiempos cambian, las sociedades evolucionan. ¿Cómo pueden los líderes de ayer contener y hacer en estos escenarios? ¿Cuánto de todos los MBA, PhD, cursos y seminarios podrán acompañarlos a ser afectivamente efectivos? Sí, no me equivoqué, hablé de “afectivamente efectivos”. Porque estoy aludiendo a una competencia a la que hoy son llamados los líderes: la Inteligencia Emocional.  Tomando como inteligencia esa capacidad que tenemos los seres humanos de elegir, discernir, identificar y aceptar que el mundo emocional moviliza los núcleos más sólidos de las organizaciones. Esos núcleos a los que hoy ya se animan los teóricos a percibirlos como alma de las organizaciones.

La invitación es a conversar y redefinir a qué llamamos líder. ¿Líder nace o se hace? Vieja pregunta de prólogo de los años ‘80. La propuesta es hacia una revisión del concepto de Liderazgo.  Revisarlo es también distinguirlo, mirarlo desde todas las preguntas que hoy tenemos como miembros que vivimos en una organización. Vivimos, latimos, palpitamos. Eso me permite escribir que la organización es viva, desde el momento de reconocer que somos nosotros los que le damos vida.

Surge así el Liderazgo Orgánico, como una posibilidad de percibir al liderazgo como una construcción del ser que accede a interrelacionarse con otros seres en procesos asociados con objetivos comunes de vida.

Es entonces cuando emergen los propósitos de los líderes, tejiendo, colaborando, compartiendo, participando, siempre aprendiendo. Ya no hablamos del líder superado, aquel que quedó exhausto en el fragor de la batalla competitiva. Traemos al líder que escucha y actúa en consecuencia, al líder que no sabe y pregunta, al líder que inspirado en el propósito, emociona inteligentemente y pide, ofrece y se compromete (diseñando futuro).

Lo curioso es que orgánico, en su etimología, proviene de organ?cus, y significa “propio de un instrumento mecánico”, relación que me alienta a conocer que los procesos y conexiones son parte de un hacer hacia el mejor objetivo. Lo orgánico no es una moda, es reivindicar la naturaleza biológica de todos los procesos en los que intervenimos nosotros, los maravillosos seres humanos que hacemos comunidad en las instituciones.

En esta revisión del liderazgo, la primera consigna es recordar quiénes somos y a qué hemos venido. ¿Qué oferta somos para el mundo? ¿Cómo impactan mis acciones en mis ámbitos de relación? ¿Cómo inspiramos a los sistemas a confiar en los propósitos? ¿Cómo respiramos en comunidad la proyección de deseos, de sueños, de hacer juntos?

La colaboración ya no es solo una simple y poética palabra de los nuevos libros del management. La colaboración aporta a la construcción de este nuevo Líder. Líder Orgánico. Líder Ser Humano.

Por Sandra Merlo Aliendo.  Docente, conferencista, investigadora social. Fundadora de la primera Escuela de conversaciones en Córdoba, Argentina. Acompaña a equipos de empresas desde el coaching y la indagación apreciativa. Promotora de la metodología Enmanagement, para la gestión del compromiso en las organizaciones. Docente en el curso dictado por nuestra Fundación Jean Sonet: Diplomatura en Liderazgo orgánico. Coaching, inteligencia emocional y neurociencias.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn