CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Julieta Rinaldi, abogada

Publicado el 07/03/2018 en Egresados

“El deporte y el trabajo en equipo son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes”. Es lo que afirma Julieta Rinaldi, de 32 años oriunda de Inriville, provincia de Córdoba, y egresada de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Desde diciembre de 2017 es la nueva titular de la Agencia Córdoba Joven. Conversamos con ella.

–¿Cómo comenzaste tu carrera en la agencia?

–La creación de la agencia, es bastante reciente, este es su segundo período de gestión. Comencé realizando proyectos para el departamento Marcos Juárez y luego representé al interior de la provincia en su directorio. Durante esos dos años recorrí muchos lugares y pude ver las distintas realidades y necesidades que hay.

En diciembre del año pasado me comunicaron la noticia de mi nombramiento y para mí es un gran orgullo poder representar a la provincia en juventud y en políticas públicas.

–¿Como ves el panorama actual respecto a la juventud en nuestra provincia?

–Hay mucho potencial en los jóvenes. Nuestra función es fomentar políticas públicas para, por un lado, prevenir aquello que puede hacerles daño, y por otro, generar cosas buenas para que puedan desarrollarse.

La juventud es el presente y nosotros como gobierno los defraudaríamos si no creamos un futuro para ellos.

–¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando?

–Tenemos varios proyectos que tienen que ver con diferentes aspectos y trabajamos conjuntamente con otros ministerios. Desde orientación vocacional, hasta foros en donde los chicos elaboran el diagnóstico para determinar lo que necesitan para mejorar. En capital trabajamos mucho en los barrios.

Tenemos una vocalía dedicada a recolectar toda esa información que nos sirve para desarrollar nuestros programas.

Ahora, en conmemoración de los 100 años de la reforma, se ha incorporado el programa provincial Jóvenes del Centenario por el que se van a subsidiar con 20 mil pesos a 100 proyectos sociocomunitarios. Tenemos otro eje que es el emprendurismo con la idea de generar el autoempleo. En ese caso, habrá 50 proyectos subsidiados con 200 mil pesos que podrían implicar financiar tesis de base tecnológica. También habrá 100 créditos de 100 mil pesos a tasa cero.

Tenemos muchos programas relacionados al deporte, como por ejemplo El Club del Pedal.

También muchos chicos se acercan a plantear cosas por iniciativa propia. Nos pasó con la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UCC que nos vinieron a pedir un programa que se llama Banco de Tiempo. Nosotros les dimos las herramientas y ellos pusieron las horas de trabajo para mejorar una capillita en barrio Las Violetas.

–¿Qué preocupa en relación a los jóvenes y qué les preocupa a ellos?

Tenemos la certeza de que hoy la problemática más importante son las adicciones. La mayor parte de las muertes no naturales en jóvenes se producen por accidentes viales y, a su vez, el 50% de éstos se producen por el consumo de alcohol.

Es un problema serio que hay que trabajar mucho. En este sentido, ya hay un convenio con la Secretaría de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud. Queremos trabajar departamentalmente con los alumnos de los últimos años del secundario. La idea es utilizar el Modelo de Naciones Unidas para que ellos propongan también soluciones y proyectos.

Además de esta problemática, a ellos les preocupa el medioambiente y la formación de un ciudadano mejor, entre otras cuestiones.

–¿Cómo puede ayudar el deporte a los jóvenes?

–El deporte y el trabajo en equipo son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes.

A través del deporte se transmiten valores como el de tener en cuenta al otro, de coordinarse y ayudar, y también la disciplina.

En los pueblos sobre todo, muchos chicos pasan la mayor parte de su tiempo libre en el club. Entonces nosotros tenemos que estar ahí para promover eso y también para que haya dirigentes jóvenes que se animen y puedan involucrarse y comprometerse con estas instituciones.

–¿Te parece importante que haya más mujeres en los cargos públicos?

–Creo que es muy significativo que haya mujeres en cargos importantes de la administración pública. Por eso celebro que este gobierno haya decidido renovar su gabinete con mujeres jóvenes. La mujer organiza de otra manera y le da otra impronta a todas las cuestiones.

–¿Cómo te decidiste a estudiar Derecho?

–Mi decisión por la carrera viene desde muy chica, cuando iba al secundario. Mi mamá me decía que yo era la justiciera y que siempre me gustaba defender a los demás. Es como que siempre supe que lo mío era el derecho, pero no para litigar o estar en la vorágine de tribunales, sino que a mí la formación me sirvió para otra cosa.

Las materias que más me gustaron fueron las humanísticas como Sociología o Historia del Derecho. Creo que son muy importantes para la formación de un líder social.

–¿Cómo fue tu etapa universitaria?

– Mi etapa universitaria fue muy activa: hice hockey, muchos viajes y participé de los CODUCA. Éramos de la primera camada que empezó con este deporte, fuimos campeonas y bicampeonas. De esas experiencias lo que destaco es haber conocido estudiantes de otras carreras con los que continúo en contacto.

En la Universidad pasé los mejores años de mi vida así que tengo un acercamiento muy fuerte y grandes amigas del hockey, además de rescatar muchos valores.

Noticias UCC

CARRERAS