CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Iván Ambroggio, analista internacional

Publicado el 11/04/2018 en Egresados

Iván estudió en la UCC y se recibió en 2004 de Licenciado en Relaciones Internacionales. Es analista internacional y concejal electo de su localidad de origen, Freyre. A sus 37 años acaba de publicar su tercer libro, el cual fue presentado en la Legislatura de Córdoba, cuenta con un interesante prólogo y ya trascendió las fronteras.

- ¿Por qué elegiste tu carrera?

- Desde pequeño me interesó el análisis científico de la política nacional e internacional, conocer las diferentes culturas, y poder desarrollar políticas para transformar la realidad que afecta a muchas personas.

- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en lo laboral?

- Mi primer trabajo formal fue una dirección de marketing y relaciones internacionales de una empresa autopartista de la ciudad de Rafaela. Me contactaron por una bolsa de trabajo de la Universidad de Belgrano, cuando estudiaba un posgrado.

- ¿A qué te dedicás actualmente?

- Actualmente soy director académico y profesor titular del Diplomado en gestión de gobierno de la Universidad de Belgrano en Córdoba. Por otro lado, trabajo en el gobierno de la provincia de Córdoba, soy consultor político de gobiernos locales y colaboro con medios y universidades en temas de política tanto internacional como nacional. También soy concejal en uso de licencia de mi Freyre natal.

- Postales del siglo 21 es tu nuevo libro y Rafael Bielsa lo comenta. Contanos cómo nace y la importancia de su prólogo.

- Ejerzo la docencia desde 2004. Fui becado por el gobierno de Estados Unidos para especializarme en defensa y seguridad en la Universidad Nacional de Defensa de Washington en tres oportunidades, junto a políticos, diplomáticos, académicos, militares y consultores de América. Allí se potenció mi interés por los diversos flagelos que afectan al mundo. Posteriormente fui director de investigaciones sobre cambio climático, defensa y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas.  También me especialicé en marketing estratégico. Asesoro en campañas electorales, diseño políticas públicas y realizo sondeos de opinión pública.

Postales del Siglo 21 es mi tercer libro sobre fenómenos globales. A mi primer libro lo prologó Bernardo Neustadt; al segundo que es exclusivamente sobre Malvinas, José Octavio Bordón, entonces embajador en Estados Unidos, con quien estuve como becario en Washington. Este nuevo libro lleva el prólogo de Rafael Bielsa, ex canciller de Argentina. Es la persona que más admiro y respeto en nuestro país, por su distinguida inteligencia, por su extraordinaria simpleza y por su gran generosidad.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y de tu trabajo?

- El análisis científico de los diversos fenómenos globales y el diseño de estrategias. Entender, con rigor técnico los problemas que más le duelen al mundo, con datos objetivos. Soy una extraña mezcla de empirismo y humanidad.

- ¿Cuáles son los principales desafíos?

Entiendo que un profesional de la política debe evitar deambular encandilado por peligrosos fanatismos. También creo que el desafío es ir más allá de los diagnósticos. Es desarrollar propuestas concretas para intentar al menos minimizar los problemas observados. Trabajé en ámbitos académicos, gubernamentales, empresariales y también como emprendedor. Hay elementos que replican en mis variadas tareas como la estrategia, el pensamiento crítico y una fuerte convicción para ejecutar. En mi concepción, los procesos se cierran, se terminan, se concretan. Y la palabra vale mucho.

graduados ivan ambroggio ucc analista internacional universidad católica de córdoba alumni egresados

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn