CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Publicado el 13/11/2018 en Actualidad

La Escuela Inglesa de las Relaciones Internacionales sostiene que existe una tensión básica en la sociedad internacional entre los ideales de orden y justicia. Una sociedad internacional justa, democrática e inclusiva puede potencialmente encontrar ciertas dificultades para mantenerse estable con el paso de los años; siendo lo opuesto también cierto, una sociedad internacional estable y predecible no necesariamente resulta gobernada bajo parámetros de justicia.

El G20 pretende de algún modo brindar institucionalmente una solución de compromiso entre las aspiraciones de los países en vías en desarrollo de tener “voz y voto” en los asuntos mundiales, y la efectiva distribución del poder a escala internacional, que, por más que se encuentra en mutación, aún encuentra a Estados Unidos y a Europa como protagonistas.

El Grupo de los 20 (compuesto por 19 Estados y la Unión Europea) surgió en 1999 como una serie de cumbres ministeriales y de jefes de bancos centrales focalizadas en la economía y las finanzas, como respuesta a las dificultades del G7 (y luego con Rusia el G8) para responder a las crisis financieras de la década del 90’. La crisis financiera global del año 2008-2009 catapultó al centro de la escena internacional al G20, ya que fue el foro preferido por los países del Norte global para la construcción de consensos de urgencia con las principales economías emergentes del Sur a escala de Jefes de Estado y de Gobierno para encarar las respuestas a la crisis económica.

La presidencia argentina del G20 representa el asunto más importante en términos de prioridades de política exterior para el gobierno argentino. Le ofrece la oportunidad de posicionarse interna y externamente, y de fortalecer su imagen política a nivel internacional. Sin embargo, más allá de la potencial utilización política de la cumbre por parte del gobierno de Mauricio Macri, el desafío mayor de este encuentro es preservar el propio espacio del G20 como ámbito multilateral en un contexto adverso de fortalecimiento de los nacionalismos, especialmente en los Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, también existen razones para el optimismo ya que la presidencia argentina le imprimió una dirección novedosa al encuentro, al proponer como visión la construcción de consensos para un desarrollo equitativo y sostenible. Es la primera vez que una presidencia del G20 destaca el desarrollo como objetivo, lo cual responde a las inquietudes y preocupaciones de la mayoría de los miembros del club. Las tensiones entre orden y justicia no estarán ausentes en este encuentro, ya que los principales tópicos que serán abordados en esta oportunidad serán los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y el futuro del libre comercio; así como el cambio climático y la necesidad de adoptar un enfoque más ambicioso en materia de mitigación. Otro punto a destacar es que un tema transversal a todas las discusiones ha sido el enfoque de género, que no fue abordado como un tema específico del canal de Sherpa, sino que fue planteado incluso en las discusiones en el canal de finanzas.

Es de esperar que el gobierno argentino busque que la cumbre de líderes concluya con una declaración en conjunto de los Jefes de Estado para mostrar un éxito tanto en los planos interno como externo; de todos modos, debido a la situación de incertidumbre de la economía global y la urgencia de los grandes desafíos globales como el cambio climático y la falta de consensos en esta temática hacen difícil aventurar cuál será el resultado final de la cumbre.

Para retomar el planteo inicial, frente al (des)orden mundial actual, sostener la visión planteada por el gobierno argentino y colocar al desarrollo sustentable como eje vertebrador y objetivo final de la cumbre, puede brindar una oportunidad para hacer que el G20 contribuya en la realización de un mundo más justo.

Por Christopher Kiessling
Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Noticias UCC

CARRERAS