CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Especies en riesgo

Publicado el 09/12/2019 en Noticias UCC

Nació recientemente el primer cóndor en cautiverio registrado en Córdoba, y la Católica fue parte de este suceso. Yastay, el nombre del pichón que sonó en distintos medios locales y nacionales, es el fruto de la labor conjunta de distintas instituciones que trabajan por la conservación de especies en riesgo.

"El cóndor es una especie que demora muchos años en reproducirse porque llega a la madurez, aproximadamente, a los ocho años de edad y ponen un huevo cada dos años. Su tasa reproductiva es baja. El pichón, luego de un proceso de crecimiento y rehabilitación, va a ser liberado y volverá a la naturaleza”, nos cuenta María Ahumada, egresada de la primera promoción y profe de veterinaria; es además responsable sanitaria del Parque Tatú Carreta.

Desde hace más de 10 años la Católica colabora con esa institución en la rehabilitación de distintas especies silvestres. Tienen convenios para formalizar colaboraciones mutuas en actividades de conservación de recursos zoogenéticos, de formación, en los que docentes y alumnos aportan información, realizan protocolos de trabajo, colaboran con recursos y ayudan en el armado de redes para colaborar por fuera con otras instituciones.

Especies en riesgo  -Noticias UCC UCC
Yastay, el primer condor nacido en cautiverio en Córdoba.

Grandes aves

Actualmente, en un proyecto conjunto con la Fundación Bioandina y nuestra Universidad, ponen especial énfasis en las grandes aves. En este marco y gracias al aporte económico de la Secretaría de Ambiente, construyeron hace unos meses un jaulón de recuperación que hoy es el más grande del país.

Se trata de aves del grupo de las rapaces: águilas, aguiluchos, cóndores. "Durante mucho tiempo los animales que no podían volar eran derivados a Buenos Aires. Pero durante el tratamiento de un cóndor hace poco, la provincia decidió que intentemos hacer la recuperación nosotros. Fue el primer rescatado y liberado en Córdoba. A partir de ahí, comenzamos a recibir más aves y surgió la necesidad de contar con instalaciones adecuadas específicamente para el manejo de estos animales. La Universidad nos da la posibilidad y el marco para que docentes y alumnos aprendan y se formen, con la suerte de que la provincia confíe en lo que podemos hacer", nos cuenta Ahumada.

El jaulón de recuperación construido en conjunto entre la Católica y el Tatu Carreta es el más grande del país.

Grupo Fauna

Desde la Cátedra trabajan el abordaje clínico, sanitario y de manejo de las especies que no son domésticas; y se dedican fundamentalmente a aquellos animales que están en condición de cautiverio.  Con estudiantes del último año realizan prácticas para el seminario, que van desde la revisación de un animal recién llegado, hasta la necropsia de un animal muerto.

El año pasado se formó el Grupo Fauna con el objetivo de generar conciencia y organizar actividades que promuevan el conocimiento sobre fauna silvestre, desde el área clínica hasta la protección de ambientes naturales. "Es algo extra curricular, es una inquietud que surge a partir de una actividad realizada en el Tatú Carreta y cualquiera que sea docente o estudiante de la Universidad puede participar", propone María, quien también destaca las actividades de bienestar interno que dirige en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, que tiene como objetivo poner en valor el bosque nativo del Campus de la UCC.

Desde el Grupo Fauna se trabaja en la conservación de las especies, en promoción de campañas, como la que hicieron alumnos el año pasado contra el mascotismo; pero también relacionadas a la conservación del ambiente en general. Y es que de nada sirve rescatar un animal que después no tenga un hábitat que lo sustente. "Las enfermedades de los animales casi siempre surgen por un ecosistema dañado y limitado", explica Ahumada y subraya: "Por eso el mensaje en nuestra Facultad (de Ciencias Agropecuarias), para nuestros futuros egresados, es que más allá del tema específico al que se dediquen, el rol educativo y de concientización es fundamental para nuestra profesión".

Noticias UCC

CARRERAS