CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Entre otros virus

Publicado el 10/03/2020 en Noticias UCC

Hoy hay alerta por el coronavirus. Ya hay dos muerto en nuestro país por esta enfermedad y nos preocupamos por la creciente escalada de contagios que pudieran venir. Es cierto y es preocupante. Pero hasta ahora son pocos los casos en Argentina, su tasa de mortalidad es baja y si es tratado a tiempo, no hay complicaciones. La clave es informarse y prevenir.

También es cierto que no es el único virus del que debemos ocuparnos. Se suma a la lista el dengue y el brote de sarampión. No se trata de entrar en pánico sino de ser conscientes, informarnos y tomar todos los recaudos para prevenirlos.

En el marco de esta situación, desde el Ministerio de Salud brindaron datos, protocolos y recomendaciones de estas tres situaciones epidemiológicas que atraviesa el mundo y nuestro país.

Los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial son más de 89 mil, incluidas más de 3 mil muertes, con una tasa de letalidad menor al 4%. En América, los países que han confirmado casos son Estados Unidos, con más de 89 casos; Canadá con más de 24; Ecuador, seis; México, cinco casos; Brasil, dos; y República Dominicana un caso. Argentina, ocho casos y 26 en estudio.
Por su parte, nuestro país está cursando el brote de sarampión más importante de los últimos 20 años, con 156 casos desde agosto de 2019 y con el primer fallecido desde 1998; respecto al dengue detallaron que existen 680 casos y se han registrado 3 muertos. Sobre este virus, la Organización Panamericana de la Salud ha generado una alerta a nivel regional.

La importancia de la vacuna

Son numerosas y variadas las recomendaciones para prevenir estas tres enfermedades pero solamente una cuenta con una medida segura y eficaz de prevención que es la vacuna. Lamentablemente todavía no disponemos de vacunas para el coronavirus y el dengue, pero si la hay para el sarampión.

 Sarampión

Esta enfermedad, que se transmite de persona a persona, está cursando en nuestro país el brote más importante desde hace dos décadas. Según Viviana Ré, investigadora del CONICET en el Instituto de Virología y docente de nuestra Facultad de Ciencias Químicas, este nuevo brote se debe a la falta de vacunación porque la población se relajó. "Muchas veces está asociada a los grupos antivacunas y otras a que la población joven no tiene percepción de riesgo porque no vivieron la época de alta circulación de sarampión y no conocen la enfermedad y sus complicaciones, lo que hace que no se vacune o no vacunen a sus hijos".

El sarampión puede ser grave. Las complicaciones comunes incluyen infecciones de oído y diarrea; las graves incluyen neumonía y encefalitis. Una complicación muy poco frecuente pero mortal es la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES) que es una enfermedad del sistema nervioso central causada por una infección por el virus del sarampión que se ha contraído anteriormente en la vida. Generalmente, la PEES se presenta 7 a 10 años después de que la persona haya tenido sarampión, aun cuando parezca haberse recuperado completamente de la enfermedad.

Hoy se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el calendario nacional de vacunación de argentina, a los 12 meses de vida y al ingreso escolar. Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión.

Otras enfermedades que pueden prevenirse mediante vacunación son los virus de Hepatitis A y de Hepatitis B. Ré nos explica las principales características de estas enfermedades que conocemos pero sobre las que no estamos lo suficientemente informados, y a las que también podemos prevenir.

 Hepatitis A

El virus (HAV) que la causa se transmite por vía fecal–oral, generalmente a través de agua y de alimentos contaminados. Provoca infecciones agudas autolimitadas, es decir que se curan espontáneamente. Argentina es un país con una endemicidad intermedia, o sea que el virus circula naturalmente pero de manera moderada. Sin embargo, nuestra docente alerta que en los últimos años en nuestro país se ha detectado HAV en cursos de aguas recreacionales, como ríos o lagos; lo cual se suma a una baja inmunización en adultos jóvenes, que generó hace poco un escenario propicio para la producción de un brote que se reportó en Europa y que en Córdoba lo detectaron a mediados de 2017, principios de 2018.

"Si bien los vehículos más comunes para la transmisión del HAV son la ingestión de agua contaminada y el contacto con personas infectadas; también se ha reportado la transmisión por habitos sexuales que involucren sexo oro-anal", recalca Viviana Ré. A lo que suma que actualmente la mitad de la población adulta no tiene anticuerpos para la HAV.

La vacuna es gratuita para niños de un año. No es gratis para adultos. Las personas nacidas antes de 2005 deben chequear su inmunidad ante este virus y en caso de resultar negativos podrán colocarse la vacuna. En caso de pacientes HIV+ está altamente recomendada.

 Hepatitis B

El virus que la causa (HBV) se transmite por vía parenteral (es decir a través de sangre y derivados), sexual y vertical (de madre a hijo). Pero en la actualidad, la vía sexual es la principal vía de transmisión. Provoca infección aguda que se resuelve en el 90 por ciento de los casos en individuos adultos, mientras que en el 10 por ciento restante se vuelve crónica y, sin un tratamiento adecuado, pueden progresar a cirrosis o a cáncer de hígado.

En nuestro país se estima que alrededor del 2 por ciento de la población pudo haber estado en contacto con el virus de hepatitis B. En nuestro medio, actualmente, el grupo etario más afectado es el de adultos entre 30 y 50 años (sexualmente activos) por las prácticas sexuales inseguras.  

En los últimos años los hallazgos en materia de tratamiento antiviral ha avanzado a pasos agigantados pudiendo evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales de la enfermedad hepática crónica.

Actualmente la vacuna de la Hepatitis B es gratuita en nuestro país. Se encuentra en el  calendario nacional de vacunación en tres dosis a partir del nacimiento, por lo que gran porcentaje de nuestra población joven está inmunizada para este virus. "Sin embargo, un gran número de adultos sexualmente activos no ingresaron al programa de inmunización y constituyen un escenario propicio para la transmisión", alerta la especialista.


Fuentes

https://www.cdc.gov/measles/symptoms/complications-sp.html
https://www.infobae.com/salud/2020/03/03/coronavirus-dengue-y-sarampion-protocolos-y-recomendaciones-sobre-las-3-enfermedades-que-tienen-en-vilo-a-la-argentina/?
http://www.conicet.gov.ar/cuanto-sabes-sobre-las-hepatitis/
https://doi.org/10.1016/j.jcv.2019.05.014
https://www.infobae.com/sociedad/2020/03/07/coronavirus-en-la-argentina-hay-otros-26-casos-en-estudio-en-el-area-metropolitana/

Compartir en:


Noticias UCC

CARRERAS