CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Elegir la carrera es un viaje

Publicado el 02/01/2020 en Noticias UCC

Es frecuente que el final de la escuela  secundaria sorprenda al estudiante con el “problema” de elegir una carrera, algo que se siente incómodo e  inquietante porque en  el fondo  se sospecha  que de lo que se trata es de responder a quién soy,  y a quién quiero llegar a ser; o más concretamente ¿qué hago ahora con mi vida y con mi futuro?

Frente a esto, es necesario  destacar que lo nuevo de la situación  asusta, porque nos pone frente a lo desconocido y nos enfrenta a nuestros temores a ser distintos, a no saber si lo que elegimos es para nosotros, a sentir que podemos equivocarnos.

¿Podemos equivocarnos?  Sí claro, forma parte de la aventura de vivir, pero si eso pasa, hemos de aprender de la experiencia siendo lo suficientemente humildes y valientes como para sacar provecho de lo vivido haciendo de eso el inicio de otra nueva aventura en nuestro aprendizaje de la elección.

Elegir una carrera es en definitiva un viaje que permite - en la mayoría de los casos-  la primera decisión consciente respecto a  qué  se quiere para sí. Nos empuja en cierto modo, al ejercicio de la propia libertad asumiendo  todos los riesgos que  esto supone.

Por eso necesitamos definir adonde queremos llegar. Y contar con un mapa.

A la meta se la diseña explorando de manera genuina nuestro interior y las posibilidades externas con las que contamos. Y si al viaje se lo recorre estudiando, el mapa señala las etapas sucesivas en la que los exámenes nos hacen de puentes. Habrá materias que como paisajes de la profesión, nos van a gustar, mientras que otras tendremos que atravesarlas como condición para llegar. A veces nos irá bien, otras no tanto, pero en todos los casos, como buen viajero, no tenemos que perder de vista lo más importante: dar lo mejor de nosotros para cumplir nuestros sueños. Considerando que cuánto más valiosos sean, más esfuerzo nos van a pedir para ser cumplidos.

Por Alicia Bergonzo, profesora en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación. Se desempeña en el campo de la orientación vocacional y como docente de la carrera de Psicopedagogía de la UCC.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn