CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Desarrollo urbano

Publicado el 07/11/2020 en Noticias UCC

Según la ONU más de un 54% de la población mundial vive en ciudades y para el año 2045 la población urbana alcanzará el 66% del total mundial. Esta tendencia coloca al tema urbano en un lugar destacado en la agenda pública.

Las tendencias de urbanización varían notablemente según las regiones. América del Norte, América del Sur y Europa son las más urbanizadas con porcentajes de población urbana superiores al 70%. Nuestro país es el segundo más urbanizado de América del Sur, con una población urbana que alcanza el 92% del total, aunque su distribución es desigual y se concentra mayoritariamente en los alrededores de la capital del país.

Del campo a la ciudad

Por su parte, África y Asia, son regiones predominantemente rurales pero seguirán urbanizándose aceleradamente en el año 2050. Un ejemplo es China, segunda potencia mundial y uno de los países que más rápido ha incrementado la creación de nuevas ciudades y áreas de expansión urbana. En 1990 la población urbana china era de un 26%. En 2020, un 60% de los casi 1.400 millones de chinos vive en ciudades. Por primera vez los habitantes rurales serán minoría en comparación con los habitantes urbanos y para el 2030 la ciudad promedio china será de 13 millones de habitantes –como Tokio– y los residentes urbanos rozarán los 1.000 millones de personas, un 70% de la población.

En este año China alcanzó un techo para el desarrollo urbano en ciudades de más de 750.000 habitantes y el crecimiento económico intensificó la presión migratoria: hoy hay aproximadamente 250 millones de migrantes internos, en su inmensa mayoría campesinos. Entre 2014 y 2020 alrededor de 66 millones de personas han migrado del campo a la ciudad.

Ciudades en creación

Recorrer China permite, además de disfrutar de impresionantes paisajes, observar las nuevas ciudades que se crean para consolidar aldeas rurales dispersas e incomunicadas. A primera vista uno siente que transita por ciudades de avenidas anchas sin coches ni gente, con centros comerciales y edificios de distintas tipologías funcionales. Para el común de los extranjeros, estos desarrollos urbanísticos son como "ciudades fantasmas", llamadas así por la modalidad que tiene el gobierno chino en armarlas: primero construye todos sus servicios y luego, en el transcurso de varios años, la ciudad se habita lentamente acorde a la capacidad de acoger nuevos habitantes y a su poder adquisitivo.

La consigna oficial "construyamos primero que se habitarán después" refleja este modelo chino de desarrollo urbano. Desde 1978 se construyeron 500 ciudades, pero para el gobierno chino decir que hay 500 nuevas ciudades, significa que hay 500 zonas rurales que fueron reorganizadas como ciudades. Y esto se palpa más que nada en las segundas y terceras ciudades de las provincias centrales, donde la gran cantidad de aldeas rurales periféricas se anexan a la urbanización existente o simplemente se terminan uniendo, creando una nueva unidad urbana. Todos tienen una característica común: son construidas desde cero antes de que siquiera un residente habite la ciudad o exprese un interés en hacerlo.

Conocé más sobre nuestra carrera de Arquitectura e inscribite aquí.

Este proceso tarda, normalmente, entre 10 y 15 años. Hay urbanizaciones que se convertirán en el nuevo centro de una ciudad ya existente, otras son suburbios donde escapar del bullicio o encontrar más espacio y mejores precios. El Estado contribuye con una serie de beneficios como pasajes gratis de autotransporte, alquileres muy bajos, subsidios para las cuentas de gas, etc. Pero también hay tendencias sociales. Un notable porcentaje de departamentos son adquiridos para el futuro de los hijos y, sobre todo, para mejorar sus oportunidades de casamiento. Otros son simplemente una opción para jubilarse.

Conciencia del fenómeno urbano

En un país de las dimensiones geográficas (tercera a nivel mundial) y poblacionales (primera) de China, todo plan está condenado a un porcentaje de error. El actual modelo urbanístico produjo grandes éxitos como Shenzhen, una ciudad de pescadores, que se convirtió en un centro financiero, exportador e importador; o Pudong, un distrito de Shanghái, construido en los 90, que permaneció semivacío durante más de una década y hoy tiene cinco millones de personas. Pero es el mismo gobierno que reconoce que la urbanización también tiene riesgos como la contaminación, la congestión y la creciente tensión social. Frente a esto es destacable el rápido desarrollo de tecnologías sustentables, tanto que hoy es el mayor productor de energías renovables del mundo.

La urbanización no es un fenómeno propio de un solo país o región, es un fenómeno global que debe generar una mejora de la calidad de vida, de un modo respetuoso con el entorno y adaptable a los cambios generacionales. Y hoy es indispensable tener en cuenta estos factores para la generación de la idea de habitabilidad.

Por Máximo Carlos Peralta. Arquitecto y urbanista. Egresado de la Universidad Católica de Córdoba, cursando actualmente un posgrado sobre planificación urbana sustentable en Shanghái, China.

Noticias UCC

CARRERAS