CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Desarrollo profesional

Publicado el 09/02/2018 en Administración y Economía

El año ya comenzó. Tráfico de e-mails, información que comienza a circular a mayor velocidad, el inicio de nuestra rutina personal. Los diferentes aspectos del nuevo año como los económicos,  los políticos, los sociales y hasta los personales, sumados al balance que hicimos del año anterior, constituyen un valioso ejercicio para prepararse para lo que se viene y lo que queremos conseguir.

Este ejercicio busca el desarrollo de un sencillo y ejecutable plan personal de objetivos para los próximos doce meses. Su elemento clave es el desarrollo personal con foco en aquellas competencias o capacidades que queremos reforzar o mejorar para así poder hacer uso de nuestros talentos y pasiones. ¿Cómo identificar esas áreas a desarrollar?

Marca personal

El primer paso es conocerte a vos mismo. Hay varios test como por ejemplo el DISC, Strenght Finder o el MBTI que ayudan a hacer más objetivo el proceso. También aporta lo que piensen aquellas personas en las que confías y te conocen hace tiempo. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿En qué actividades tienes un rendimiento superior a la media? ¿Qué te apasiona? ¿Qué te da energía para hacer ese esfuerzo adicional?

Una vez detectadas, enfócate en ellas,  porque son tu marca personal, tu ventaja competitiva, tu diferenciador. Lo importante es tener foco y no dispersar la energía en varias actividades. La teoría de las fortalezas dice que es preferible invertir tiempo y entrenamiento en mejorar aquello en lo que ya somos buenos. Pero ¿qué hacemos con las áreas de desarrollo o debilidades? La estrategia es  llevarlas a un mínimo nivel aceptable, pero la idea es enfocarnos en las fortalezas.

El plan

De las fortalezas elegidas, primero debes priorizar aquellas que consideres estratégicas para este año que empieza.  Lístalas, ordénalas por importancia y, por último, evalúalas buscando donde tienes la mayor diferencia entre el estado real y el deseado.  Hay varias que hoy demanda el mercado, quizás sea una buena oportunidad para desarrollarlas.

En segundo lugar, de acuerdo a las dimensiones que has priorizado, detecta aquellas cosas o actividades  que te apasionan, aquellas tareas o situaciones que verdaderamente te cargan de energía positiva, donde sientas motivación intrínseca por realizar la tarea en sí.  Lístalas y ordénalas por importancia para vos.

Luego detecta tus talentos, aquellas competencias donde radican tus dones, donde tus clientes, amigos, colegas, amigos, familiares, profesores te dijeron que marcas la diferencia. Trata de ser específico, puede ser una competencia, un proceso de negocios, una habilidad aprendida, algo que realmente te sale perfecto.

Después, es necesario unificar y pasar en limpio esa selección de pasiones y talentos para establecer cuáles son tus fortalezas, siempre tratando de ser específico.

En quinto lugar, busca información acerca de los desafíos que se vienen para este año, para tu empresa, organización, o en la tarea que estés desarrollando. Cuáles son las tendencias del mercado laboral y aquellas competencias que son claves hoy y las que se vienen.

Por último, una vez que cuentes con toda esta información de autoconocimiento más la de tu entorno, creas tu plan de desarrollo. Es aconsejable definir el plan y el objetivo de manera concreta, ponerlo en formato ESMART  (especifico, medible, alcanzable, realista y con un formato de tiempo)  desafiar las actividades y testear con otras personas que conozcas para validarlos.

La velocidad con que podamos ser capaces de aprender nuevas competencias y habilidades, y que estén relacionadas con nuestros talentos y pasiones, sumado a que estén demandadas por un mercado o empresa, nos garantizara que no solo tengamos empleo, sino que ese empleo sea adecuado para nuestros talentos y fortalezas. Este foco nos da mejor calidad de vida personal, menos estrés, y una mejor satisfacción laboral.

Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales

Comienza el 3 de marzo.
 Viernes de 18 a 22 h.
 Sede Centro, Obispo Trejo 323.
 Dictado por Alejandro Fernandez Floriani
 Más información aquí

Por Alejandro Fernandez Floriani. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCC.  Licenciado Administración de Empresas. MBA IESE Business School. Consultor de Empresas en Desarrollo de Capital Humano. Coach Gerencial y de Carrera.

Noticias UCC

CARRERAS