CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Desarrollo de Capital Humano

Publicado el 03/04/2018 en Administración y Economía

Estamos viviendo a pleno la era del conocimiento. Tenemos una alta velocidad de cambios en los entornos de negocio y la transformación digital está impactando de lleno. Pero esto es solo el comienzo de una etapa de revolución.

El trabajo está mutando en su naturaleza, no solo debido a la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial, los robots, el  deep learning y machine learning sino que el rol del ser humano se encuentra frente a un momento clave en la historia, no visto quizás desde la revolución industrial.

Las empresas buscan nuevas capacidades en competencias, donde hay un exceso de demanda y muy poca oferta, a esto se suma que la lealtad de los colaboradores  no está  ya para con las organizaciones sino con su proyecto laboral. Muchas empresas entienden esto, y están fomentando una cultura de aprendizaje continuo en sus colaboradores, enfocado hacia sus talentos y pasiones y, sin dudar, hacia aquellas capacidades que la misma organización necesita. De esta manera, forman un triángulo virtuoso de colaboración con relaciones de ganar ganar.

Las personas que trabajan en las empresas así como aquellos que trabajan por su cuenta, buscan este alineamiento, como así también poder desarrollar las competencias claves que el mercado demanda. A esto se le suma el foco en sus talentos y pasiones, que viene de la mano de un  plan de desarrollo personal y que ayuda a que el colaborador esté actualizado, tenga ayuda de un mentor y ponga en práctica lo aprendido.

El foco 70 20 10

Esto es aprender un 10% mediante un curso teórico o leyendo un libro; un 20% a través de foros de aprendizajes compartiendo con colegas y aprendiendo de ellos, recibiendo mentoría y coaching; y, por último y el más importante, un 70% poner en práctica lo aprendido en su rol en proyecto, en su rol actual o extendido.

La empresa se beneficia al construir esa capacidad para maximizar su capital humano y alcanzando sus objetivos organizacionales. Así, el ejecutivo está motivado dentro de su área de satisfacción laboral al enfocarlo en sus talentos y pasiones; y la receta tradicional del enfoque de los recursos humanos se ha quedado sin respuesta.

Hace un tiempo el Dr. John Boudreau, formuló la base para la ciencia del talento, que es a la gestión de recursos humanos, lo que para el marketing o las finanzas lo fueron a la gestión comercial y la contabilidad. Esta ciencia del talento consiste en poder alinear los esfuerzos de gestión de capital humano a la estrategia, la propuesta de valor de la empresa, mediante la búsqueda de los procesos claves de la empresa y los grupos de talento que tienen y crean esas capacidades estratégicas. Y así poder tomar decisiones claves en gestión de capital humano, cubrir en forma temporaria, armar un paquete de retención de estos talentos claves y, por último, saber cómo reubicar en forma efectiva a los talentos.

Informate aquí sobre el curso en  Desarrollo de Capital Humano que dicta nuestra Fundación Jean Sonnet y que comienza el 6 de abril.

Por Alejandro Fernandez Floriani
Consultor en gestión de Capital Humano. Director de la Lic. en Administración de Empresas de nuestra Facultad de Ciencias Económicas

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn