CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Demanda habitacional

Publicado el 05/04/2018 en Investigación y Tecnología

El primer paso para la definición de una política habitacional pertinente resulta de la correcta identificación del problema a resolver. Así comienza la tesis de Nicolás Monaldi y Francisco Rassetto, flamantes ingenieros que presentaron un sistema de relevamiento de necesidades habitacionales pensado para municipios.

El objetivo de este trabajo final es dar herramientas para que los planes de vivienda puedan diseñarse con el conocimiento cierto de la necesidad que existe. Esto es, el diseño de un modelo de sistema de registro bajo formato de sistema de información que sea eficaz y útil para mejorar la capacidad local de identificar, caracterizar y estratificar la demanda habitacional existente como insumo básico a mejores políticas habitacionales.

Demanda habitacional  -Investigación y Tecnología UCC
De izq. a der.: Nicolás Monaldi, Verónica Greppi, Carolina Fragueiro, Daniela Gargantini y Francisco Rassetto. Falta el tutor Cristóbal Fresno.

Cómo nace

El proyecto es interdisciplinario. Aparte de las Facultades de Arquitectura y de Ingeniería involucró, en su fase inicial, al Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), la Asociación de Vivienda Económica (AVE) y contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). Luego sumó el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Surgió de una demanda del CEVE a partir de un estudio realizado por la arquitecta Daniela Gargantini, docente de Arquitectura e investigadora de dicha unidad ejecutora de CONICET, en municipios y comunas del país junto a la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

Qué propone

El sistema que creamos en conjunto con Arquitectura y nuestros tutores, es una plataforma de administración de solicitudes habitacionales. Así lo explica Francisco. Y afirma que “como en el país hay un gran déficit habitacional, la idea con este proyecto es brindar una herramienta para poder combatirlo”.

Se llama Sistema de Registro Local de la Demanda Habitacional (SIRELDHA). Se trata de un sistema informático que permite registrar y actualizar de manera ágil y dinámica la demanda habitacional de las familias que requieren mejorar su situación de vivienda.  Este instrumento facilita a los gobiernos locales contar con bases de datos socio-económicos, urbanos y habitacionales en línea, de los hogares que se acercan a reclamar por su derecho a un hábitat digno. De esta manera, se facilitaría la selección de hogares potenciales de futuras intervenciones y también sirven de base para el diseño de proyectos y programas pertinentes a las necesidades habitacionales registradas.

En este tipo de desarrollo resulta clave la interdisciplinariedad. Por ello, la articulación del bagaje conceptual en términos habitacionales provenientes de los miembros del equipo de Arquitectura, junto a los conocimientos informáticos y operativos de Ingeniería, permitieron lograr un producto que hoy ya se implementa en el municipio de Laborde.  Y por su alcance esta plataforma está preparada para ser instalada en cualquier localidad del país con sólo algunas configuraciones.

Noticias UCC

CARRERAS