CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Comer bien sin gastar de más

Publicado el 11/12/2019 en Noticias UCC

El fin de año con toda la carga de lo vivido; la falta de tiempo; el cansancio por terminar con la última etapa, sumado a los elevados precios de algunos alimentos como las carnes; lácteos; algunos vegetales y frutas, hacen que muchas veces el comer saludable sea una tarea difícil.

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes y la energía necesaria para que cada persona pueda llevar adelante las actividades diarias y mantenerse sana. La alimentación debe respetar los gustos y los hábitos, o sea, la cultura de cada persona y/o familia.

Es importante saber no solo qué debemos comprar, sino también cómo comprar y muchas veces la clave para un buen rendimiento del dinero es la organización.

Algunas recomendaciones

Planificar el menú semanal es muy importante, por un lado, para reducir al mínimo los desperdicios de la comida y por otro, para organizarnos comprando solo lo que realmente es necesario y vamos a utilizar.
 Las legumbres son poco consumidas, sin embargo, son un excelente recurso por su bajo costo, alto rendimiento y por ser fuente de energía, fibras, vitaminas, dan saciedad y al consumirlas junto con los cereales (por ej: arroz con lentejas), nos aportan proteínas de mejor calidad nutricional.
 Comprar las frutas y verduras de estación puede contribuir abaratar los costos.
 Comprar en mercados o ferias, ya que suelen tener precios más baratos.

Es indispensable saber que nuestra alimentación debe ser variada e incluir alimentos de todos los grupos (cereales, lácteos, carnes, huevo, vegetales y frutas, etc) ya que no existe un alimento que contenga todos los nutrientes.

Propuestas saludables y de bajo costo

Omelete con queso
 Ensalada de pastas frías (fideos) con legumbres (lentejas, garbanzos, arvejas) y verduras
 Ensaladas de mix de vegetales con legumbres, huevo y queso en reemplazo de las carnes
 Leche en licuados con frutas en reemplazo de yogures que suelen ser más caros.

Por Constanza Rodríguez, coordinadora de nuestra Licenciatura en Nutrición, y Alicia Garrone, responsable del Servicio de Nutrición de nuestra Clínica Universitaria Reina Fabiola.

Conservar los alimentos

Tan importante como la elección de los alimentos a consumir en verano, y su impacto en la economía, es su manera de conservarlos. Por eso, no debemos olvidar que la temperatura y las condiciones son fundamentales para preservarlos.

Un alimento que ha perdido su cadena de frío perjudica la seguridad y calidad, y nos expone al riesgo de padecer alguna enfermedad por su consumo: malestar general, vómitos, diarrea, etc.

Para tener en cuenta, aquellos alimentos más riesgosos son las carnes, huevos, fiambres, y pescados. Es importante evitar consumirlos cuando han perdido su cadena de frío. Lavar muy bien frutas y verduras, e ingerir agua segura (potable), son las claves, y no consumir escabeches ni mayonesa casera.

Conocé más indicaciones para tener en cuenta en el verano haciendo click aquí.

Por Romina Milanesio, profesora de nuestra Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

Noticias UCC

CARRERAS