CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

¡BASTA!

Publicado el 25/11/2019 en Noticias UCC

Desde hace veinte años se conmemora todos los 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o de la no violencia de género. La fecha hace alusión al asesinato, en 1960, de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que militaban en defensa por los derechos de la mujer.

En nuestro país los niveles de violencia están cada vez en aumento, y la violencia de género no es la excepción. En nuestra provincia, en lo que va del 2019 ya hay registrados 19 femicidios y ha aumentado la entrega de botones antipánico y dispositivos duales, como medidas de resguardo. Esta situación preocupa y es urgente atenderla como una cuestión de prioridad en la agenda estatal, pero también es necesario informarnos y concientizar.

Conversamos con Cecilia Barovero, licenciada en psicología y docente de nuestra Universidad, para ponernos al tanto de las distintas formas de violencia y de la importancia de su prevención, sobre todo en edades tempranas como la etapa del noviazgo. Barovero trabaja actualmente en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas; y forma parte de nuestra Comisión de Bienestar Universitario.

Qué se considera violencia de género

La Ley Nacional 26.485 "Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres" define qué es la violencia y sus formas de manifestación. En resumen, por violencia se entiende toda conducta basada en una relación desigual de poder, que afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de las mujeres. Los tipos de violencia pueden ser física (golpes, rasguños, etc.), psicológica (manipulaciones, descalificaciones, amenazas, etc.), sexual (humillaciones, abuso, explotación sexual, etc), económica y patrimonial (daño o control de recursos económicos), simbólica (patrones estereotipados mediante medios masivos de comunicación, redes sociales y/o mensajes que reproducen formas de desigualdad, discriminación y subordinación de la mujer en la sociedad). Cabe destacar que entre todas estas formas de violencia siempre está presente la violencia psicológica, como un estigma que opera vulnerando a la víctima de violencia de género en la lucha por sus derechos. 

Violencia simbólica, otro tipo de acoso

Otras modalidades de ejercer la violencia de género están enmarcadas principalmente en el tipo de violencia simbólica. La ley sobre el acoso callejero ha sido recientemente sancionada (abril 2019) con el fin de tipificar esta acción como delito en el Código Penal, ya que anteriormente no era considerado un hecho delictivo. En la ciudad de Córdoba, actualmente existen dos unidades judiciales contravencionales en donde se pueden radicar las denuncia: la unidad judicial contravencional sur (Bv. Guzmán 1075) y la correspondiente a la zona norte (Antonio del Viso 750). En el interior, todas las unidades judiciales están obligadas a tomar esta denuncia. Estos espacios son un ejemplo de que como sociedad se está tomando conciencia de la gravedad de estos hechos y la necesidad que sean sancionados como tal.  Respecto del ciberacoso, está considerado como una forma de violencia de género, según sus formas establecidas en la ley mencionada.

El acoso callejero y el ciberacoso son formas de violencia de género.

Violencia en el noviazgo

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud - OMS, el 80% de las mujeres sufre violencia en la etapa del noviazgo; y el 30% de las mujeres tiene una franja etaria entre 15 y 19 años. Estos datos son un llamado a la concientización de cómo se vinculan los chicos desde temprana edad, por lo cual es necesario trabajar en estrategias preventivas. 

El 80% de las mujeres sufre violencia en la etapa del noviazgo.

Existen signos a veces naturalizados de violencia, que se reflejan mucho antes de que una pareja perdure en el tiempo. Pueden advertirse desde el noviazgo y se manifiestan mediante actitudes descalificatorias, de control y/o manipulación hacia la mujer, las cuales se  traslucen mediante frases como "Si te grito es porque no entendes"; "vestida así no salís"; "si me dejas, me mato", entre otras. Estas conductas deparan actitudes de celos, formas de control (revisar el celular, correo electrónico, exigir explicaciones de sus movimientos), negarse a conversar sobre los conflictos y desacuerdos de la pareja, culpar a los demás de que están en contra de esta relación. Si estas cosas te suenan, es necesario acudir a los organismos especializados y solicitar asesoramiento, porque es violencia.

La violencia de género se puede prevenir

Las campañas de sensibilización visibilizan las distintas formas de violencia de género y brindan, a la vez, recursos disponibles. Pero es fundamental entender que la violencia de género es prevenible, y que la prevenimos todos, desde donde estamos.  Para ello, no deja de ser significativo aprender a desnaturalizar signos de la violencia. El espacio más oportuno para revisarlos y prevenir estas formas de vínculos violentos es la escuela, la herramienta por excelencia es la educación. 

Respecto a los signos naturalizados de violencia, no deja de ser relevante advertirlo desde el noviazgo. Esto puede ser un puntal para prevenirla con mayor veracidad. Desde aquí se pueden señalar los estereotipos de género proveniente de una cultura patriarcal en donde se promueve a la mujer en condiciones de desigualdad y menor valor respecto del hombre.  Desde esta postura el hombre es considerado el más fuerte, dominante y está valorizado en el lugar de privilegios respecto de la mujer que se promociona como sentimental, frágil o sumisa.

A dónde acudir

 La Secretaria de Lucha contra la Violencia de Género y Trata (conocida como el Polo Integral de la Mujer). También existen delegaciones en el interior de la Provincia. 

En este organismo se atienden casos de violencia de género, violencia doméstica o familiar; y delitos contra la integridad sexual y trata. En este lugar también se encuentra la unidad judicial, en donde la mujer además de ser asistida socio-terapéuticamente, puede realizar la denuncia.  

 Entre Rios 680
 (0351) 428 8700. De 8:00 a 20:00
 0800 888 9898. Disponible las 24 horas.

 Comisión de Bienestar Universitario

Desde la Católica, adherimos a la Campaña Mundial de 16 días de activismo contra la Violencia de Género que la ONU convoca bajo la consigna: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Compartir en:

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>