CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Amistad en pandemia

Publicado el 20/07/2020 en Noticias UCC

“Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.”

Gente necesaria
Hamlet Lima Quintana

Ante esta situación que estamos atravesando a nivel global, se ha puesto en evidencia la importancia de los vínculos en general. Aquello que era fondo se ha transformado en figura. No podemos establecer una generalización, pero sí conjeturar que los vínculos han acusado algunas transformaciones, que se encuentran en curso y que veremos con mayor claridad con el paso del tiempo.

Los vínculos de amistad nos interpelan desde la posibilidad de reflexionar sobre los lazos horizontales, como una coordenada necesaria para pensar la subjetividad. En este sentido, la amistad es también un vínculo en el que se conforma la identidad, más allá de la familia y de los vínculos jerárquicos. Los amigos cuentan para el sujeto desde la paridad, como condición ineludible del lazo social.

Cuando pensamos la amistad, aludimos a un vínculo que es significativo para la subjetividad, que es electivo y recíproco. Los vínculos de amistad van transformándose con el tiempo y asumen diversidad de modalidades según las etapas de la vida y la singularidad de cada amistad.

Conocé más sobre nuestra carrera de Psicología e inscribite aquí.

En la primera etapa de la cuarentena un adolescente relata que suele escribirle a su amigo, que es vecino, la hora que va a la panadería para coincidir y hacer juntos las dos cuadras que separan su casa del negocio. El regocijo de la libertad que implica cada día esas dos cuadras y la compañía del amigo, resultan suficientes para sostenerse en el contexto de aislamiento.

Otra experiencia en pandemia es la de dos amigas, de 83 y 80 años, que intercambian fotos guardadas de cuando tenían 30 años, ambas fotografían aquellas viejas imágenes sepia y las comparten por Whatsapp, y así se acompañan, día a día, con recuerdos.

Estas, como muchas otras experiencias dan cuenta de la potencia del vínculo de amistad. Como sostiene el psicoanalista Marcelo Persia, las distancias que cuidan suspenden contactos pero no cercanías. Cuando hablamos de vínculo estamos aludiendo a la cercanía, esa que se sostienen más allá de la posibilidad actual de acercarse materialmente al otro.

Por María Dolores Iramain. Licenciada en Psicología. Docente de la cátedra Psicología de grupo, pareja y familia de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro de la Asociación psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares de Córdoba.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn