CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Relaciones Internacionales

Publicado el 20/05/2019 en Noticias UCC

Las Relaciones Internacionales como disciplina transitan este año dos hitos de naturaleza fundacional: el centenario de la creación de la primera cátedra universitaria dedicada al estudio de fenómenos internacionales, y el de la firma del Tratado de Versalles con el que se dio fin a la Primera Guerra Mundial. La conjugación de estos dos momentos no es casual. La contienda, que alcanzó magnitudes imprevistas para los analistas y políticos del momento, resultó un estímulo en la búsqueda de profundizar y expandir el estudio de las relaciones interestatales en un escenario europeo en ebullición.

Ambos acontecimientos tienen una relevancia central para la disciplina a nivel global, pero su conmemoración como hitos fundacionales evidencia tensiones y debates irresueltos que vuelven con ímpetu a interpelar la relevancia de las Relaciones Internacionales para y desde el mundo en desarrollo.

Pluralismo como tendencia

El pluralismo y la diversidad -enarbolados por Barry Buzan y Amitav Acharya- han adquirido centralidad en los debates de las Relaciones Internacionales. El mundo en desarrollo se encolumna detrás de estas reivindicaciones, alentado por el creciente protagonismo de los países emergentes que pone en cuestión la capacidad explicativa de los conceptos tradicionales de la disciplina.

Este pluralismo es un fenómeno reciente, vinculado a una nueva configuración -aún en transformación- del sistema interestatal, que pone de manifiesto la necesidad de repensar el proceso teórico e histórico de todas las dimensiones de lo internacional, desfocalizándolo de la tradicional y arraigada perspectiva anglosajona. En este proceso se busca revalorizar las trayectorias locales y las diferentes expresiones de los fenómenos globales en distintas latitudes que dieron forma a historias, relatos, conceptos y experiencias diversas.

Transversalidad como principio

La globalización -como suele caracterizarse al constante e incremental proceso de articulación de múltiples esferas de acción y de actores, a través de una cada vez más densa red de comunicaciones e intercambios mediados por tecnologías en constante evolución-, se constituyó en el principal catalizador de la transversalidad. Bastiones en este proceso fueron la creciente interdependencia económica, la proliferación de organismos internacionales, el fortalecimiento de actores trasnacionales, en suma, la expansión de innumerables procesos sociales y actores al ámbito externo de los Estados. Difícilmente pueda definirse hoy una esfera de la actividad política, económica, cultural, o académica que no se encuentre atravesada por lo internacional.

Radica aquí uno de los grandes aportes de la disciplina: dotar de una visión estructural y comprehensiva a la acción social en todas sus dimensiones, articulando elementos locales y globales. La transversalidad propia de las Relaciones Internacionales es una de sus principales fortalezas frente a los "enfoques parcelados" de otras ciencias que les impide captar la complejidad intrínseca de lo social.

El desarrollo como centro

En el debate actual de las Relaciones Internacionales, interpelado por múltiples miradas, el concepto que debe ganar centralidad es el de desarrollo. Es indudable su relevancia para los Estados y sociedades del Sur, y ha sido y continúa siendo un factor articulador de las discusiones en nuestras latitudes. Pero no lo es más allá de nuestros espacios académicos.

Desarrollo local, regional y nacional son procesos que deben enraizarse en las discusiones contemporáneas en las Relaciones Internacionales. La persistencia de las asimetrías y desigualdades que se manifiestan en todas las dimensiones entre las sociedades actuales, nos sitúan frente a un impostergable desafío: realizar un sincretismo entre elementos locales-nacionales y debates teóricos internacionales. El desarrollo -como herramienta, objetivo y concepto- debe formar parte neurálgica en las discusiones estructurales de la disciplina. De modo que, a partir de las tensiones que afloran en este centenario, se logren sentar las bases para unas Relaciones Internacionales genuinamente globales.

Por Florencia Rubiolo. Profesora de nuestra Licenciatura y directora de nuestro Doctorado en Relaciones internacionales. Investigadora Adjunta del CONICET.

Noticias UCC

CARRERAS