XVII Asamblea General AUSJAL

Comenzó encuentro de Red de Universidades Jesuitas Latinoamericanas

XVII Asamblea General AUSJAL  Institucional UCC

Impulsar la formación integral de sus estudiantes, la investigación con impacto en políticas públicas en América Latina y la formación continua de académicos y colaboradores en los valores e identidad cristiano ignaciana, son sus principales objetivos.

Con la presencia de rectores de las universidades jesuitas que integran la Red AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina) se dio inicio ayer la XVII Asamblea general ordinaria de la organización, en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile.

El objetivo principal del encuentro, encabezado por José Morales Orozco S.J., Presidente de AUSJAL; Susana di Troilo, Secretaria Ejecutiva y Fernando Montes S.J., rector de la Universidad Alberto Hurtado, es definir el nuevo Plan Estratégico de la asociación, que servirá de guía de trabajo para la acción de la Red AUSJAL durante los próximos seis años.

Entre las cinco prioridades estratégicas que destaca el documento se encuentra fortalecer el modelo de gestión institucional, potenciar la identidad y liderazgo ignaciano en las personas y la internacionalización en red de las universidades en el contexto global y regional. A estas líneas de acción se suman el fortalecimiento del trabajo con otras redes socioeducativas jesuitas y el fomento a la investigación interuniversitaria con impacto en políticas públicas.

A juicio de José Morales S.J., Presidente de AUSJAL, este Plan Estratégico tiene como énfasis promover un modelo de gestión dinámico que permita el desarrollo de proyectos comunes a nivel institucional. “La idea es contribuir con nuevos aportes a la promoción del fortalecimiento y presencia de la red universitaria en América Latina, lo que finalmente busca contribuir a la disminución de los índices de pobreza y la promoción de la justicia social en la región”.

Durante la primera jornada del encuentro, se presentaron además los avances de diferentes proyectos de investigación realizados por la red, como el Observatorio para la Comprensión y Superación de la Pobreza en América Latina, que busca fortalecer la capacidad de las universidades jesuitas para incidir en el diseño de la agenda de políticas públicas a nivel regional.

También se presentó el proyecto denominado Monitor Latinoamericano sobre Cultura Juvenil en las Universidades de AUSJAL, cuya finalidad es conocer la realidad sociocultural de los jóvenes estudiantes de nuestra red, a partir de mediciones que permitan mejorar los procesos de formación de nuevas generaciones.

Otro proyecto importante, que contó con la participación de 14 universidades, es el fortalecimiento institucional de la responsabilidad social universitaria. En la reunión se presentaron las principales recomendaciones a implementar para consolidar la RSU en nuestras universidades.

En relación a la participación de la Universidad Alberto Hurtado, como sede de este encuentro, su rector Fernando Montes S.J., señaló que AUSJAL constituye una ventana que permite a Chile comunicarse con el resto de las universidades a nivel regional. “El mundo moderno es globalizado y aquí hay una muestra patente de contacto con el resto de América Latina, cosa que es muy importante porque la globalización está dirigida hacia los países desarrollados y no hacia los países hermanos cuyo destino tenemos que compartir”.

La XVII Asamblea general ordinaria de AUSJAL continúa mañana viernes con la aprobación del texto final del Plan Estratégico 2011 - 2017 y la elección de los miembros que integrarán la Junta Directiva durante los próximos dos años.

AUSJAL es una red interuniversitaria de carácter voluntario que actualmente articula a 30 universidades e instituciones de educación superior ligadas a la Compañía de Jesús en 14 países de América Latina, reuniendo a más de 25 mil profesores, investigadores y funcionarios, y alrededor de 250 mil estudiantes.

Impresión generada el día 28/03/2024 15:38hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/xvii-asamblea-general-ausjal/