Vinculación estratégica con China


Nuestra Universidad firmó convenio con la UNC y la provincia de Córdoba para posicionarnos como polo de estudio de enseñanza y promoción de los idiomas español y chino mandarín. El acuerdo incluye la creación de un Consejo de Vinculación Estratégica con la República Popular China.

Este miércoles 30 de septiembre el gobernador Juan Schiaretti, el rector de la UNC, Hugo Juri y nuestro rector, Alfonso José Gómez, SJ, firmaron un convenio que busca entre otras cuestiones consolidar y unificar las tareas que ya se vienen realizando desde el Instituto Confucio de la UNC y nuestro Centro de Estudios La Franja y la Ruta. A partir de este acuerdo trabajarán en conjunto con la Secretaría de Integración Regional de la Provincia.

En esta oportunidad, el gobernador Schiaretti recalcó la importancia del vínculo con la República Popular China, que se está transformando y ya es la segunda economía de la tierra. "Muchos dicen que se va a transformar en la primera, afirmó y aclaró que, para poder establecer esos vínculos se tiene que entender la cultura, y en ese sentido este acuerdo que acabamos de firmar es estratégico: precisamos entender el lenguaje, entender la cultura y tener un vínculo que vaya más allá de lo que es la transacción económica", puntualizó.

También tuvo la palabra nuestro rector quien sostuvo que "en nuestra Universidad estamos convencidos que Córdoba puede ser una puerta de entrada a China, y de China al interior de la Argentina y para América Latina. Por eso es que generamos este espacio en nuestra Escuela de Negocios, con el fin de desarrollar proyectos de investigación, y publicaciones que permitan una mejor comprensión de la cooperación económica y empresarial entre China y América Latina".

Finalmente, Hugo Juri, rector de la UNC, recalcó que este es el único acuerdo que China, en el ámbito del G20, firmó con un organismo que no sea el Ejecutivo Nacional, lo que da una dimensión sobre la importancia estratégica que el acuerdo tiene para Córdoba.

Estuvieron también presentes en este encuentro virtual, el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, la decana de la Facultad de Lenguas y directora del Instituto Confucio, Elena Pérez; el secretario de Gestión Institucional de la UNC, Marcelo Sánchez; la directora general del ICDA, Escuela de Negocios de la UCC, Gisela Veritier, y el director del Centro de Estudios La Franja y la Ruta, Mariano Mosquera.

Vinculación estratégica con China  -Académicas UCC
Los participantes del encuentro escuchando al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Consejo de Vinculación Estratégica con la República Popular de China

El Consejo de Vinculación se plantea como un espacio de colaboración y coordinación interinstitucional para el desarrollo de acciones conjuntas que aborden la cooperación entre la provincia de Córdoba y la República Popular China en materia de cultura, educación, información, investigación y capacitación, entre otras. 

Dentro de los objetivos más específicos se pretende posicionar a la provincia de Córdoba como un polo de estudio, enseñanza y promoción del español y chino mandarín a efectos de fortalecer el intercambio cultural y la cooperación técnica con la República Popular China. Se espera que esto contribuya a generar ideas para el crecimiento productivo, el desarrollo de las exportaciones, la creación de fuentes de trabajo de alto valor agregado, y el ingreso de divisas, aprovechando los recursos naturales,  profesionales, científicos, empresariales, y dirigenciales de nuestra provincia. Otras cuestiones tienen que ver con promover instancias de intercambio, encuentros y misiones entre funcionarios, docentes, investigadores y estudiantes; propiciar iniciativas que vinculen a los espacios de integración regional en los cuales participa la provincia de Córdoba con la República Popular China; desarrollar cursos de formación y capacitación; y articular acciones para que los estudiantes de grado, pregrado y posgrado puedan realizar cursos de chino mandarín ofreciéndoles una ventaja competitiva.

Para nuestra Universidad, entre otras cosas, significará la posibilidad de que quienes cursen programas en nuestra Escuela de Negocios, puedan acceder a cursos de chino mandarín.

Antecedentes de la UCC

En octubre de 2013, el presidente chino Xi Jinping planteó construir la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, un producto histórico extensión de la Ruta de la Seda Antigua, pero con un nuevo significado global, puesto que no solo se centraría en la economía, sino también en una mayor comunicación e intercambio cooperativo político, social y cultural, con todas las regiones del mundo, incluida América Latina.

Es en este contexto que nuestra Universidad desde su Escuela de Negocios comenzó en el año 2015, a trabajar junto al Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), reuniendo a un grupo de investigadores interesados en China y su cada vez mayor relevancia global. Así, se realizaron una serie de intercambios en materia de investigación y entre el 2016 y 2019 desarrollamos una serie de eventos y capacitaciones vinculadas a China. En el año 2020 se crea el Centro de Estudios La Franja y la Ruta, que tiene como objetivo promover la investigación y la docencia sobre China y, en particular, sobre la cooperación económica, política y cultural con América Latina. El Centro dicta el programa de Posgrado La Nueva Ruta de la Seda: Negocios y Proyectos Estratégicos con China. También, desarrolla espacios de cooperación para la transferencia tecnológica entre China y América Latina y tiene dos convenios fundacionales, con la Universidad de Saint Joseph de la Región Administrativa Especial de Macao, sede del Instituto Matteo Ricci; y con The Beijing Center, instituto que retoma la tradición de la educación jesuita y es sede de la Beca docente Matteo Ricci en China.

Este centro retoma la importante historia de acercamiento de los Jesuitas a China. En particular, el legado de Matteo Ricci, primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida.



Impresión generada el día 19/04/2024 10:33hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/vinculacion-estrategica-china/