VIII Campaña Oftalmológica Aguada Guzmán. RN Controles médico-oftalmológicos en zonas rurales

En ocasión de la VIII Campaña Oftalmológica, y continuando con el trabajo iniciado en Semana Santa de 1997, el día 8 de abril viajaron rumbo a Aguada Guzmán en Río Negro, un equipo integrado por los Dres. Julio Urrets Zavalía, Juan Ignacio Torrealday, Máximo Crespo y Erna Knoll del Centro de la Visión de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, Eloi Sepúlveda, Graciela Franchini por parte del VUCC-VRMU-UCC, María Urrets Zavalía (estudiante de medicina de la UCC) y Gustavo Jiménez.

Desde el Hospital de El Cuy, centro médico referente de la zona y a cargo del Dr. Darío Bernal, se puso a disposición las ambulancias de El Cuy, Mencué, Cerro Policía y Naupa Huén para la movilidad de los pacientes –niños y adultos- para los controles médico-oftalmológicos.
Además se realizaron estudios biomicroscópicos corneales en animales ovinos en los campos de algunos vecinos de Aguada Guzmán, como parte del proyecto de investigación sobre queratopatía climática, enfermedad degenerativa de la córnea con alta prevalencia en la región.

En total se atendieron 150 personas provenientes de lugares distantes más de 130 km de Aguada Guzmán, se recetaron 33 pares de anteojos, se indicaron 3 cirugías de catarata, se diagnosticaron 4 casos con glaucoma, se identificaron 5 casos nuevos de queratopatía climática, y se realizó el seguimiento de pacientes con dicha enfermedad, notándose en algunos casos una progresión significativa de la misma.

Como síntesis general, cabe destacar la labor de los profesionales médicos y de cada uno de los miembros del equipo. La calidez y trato fue distintiva en cada paciente, desde el primero hasta el último. Además, fue de gran ayuda la logística implementada por el Hospital de El Cuy y la disposición de los vecinos para trabajar con sus animales.

Impresión generada el día 28/03/2024 11:25hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/viii-campana-oftalmologica-aguada-guzman-rn-controles-medico-oftalmologicos-en-zonas-rurales/