Universidad sostenible y resiliente

Hay diferentes tipos de desastres a los que podemos estar expuestos. Desde los naturales a los sociales. Lo que tienen en común es su imprevisibilidad (nadie espera que pasen) y nunca se sabe cómo se va a reaccionar ante la sorpresa.

Sin embargo, prepararse para ellos es una gran tarea que puede ayudar a minimizar las consecuencias; priorizar que la ayuda llegue a las áreas afectadas y a quienes realmente la necesitan; recuperar rápidamente la economía y la producción; respetar las estructuras y que cada uno ocupe el rol que realmente le corresponde; la asistencia psicológica y en salud; la evaluación de riesgo y planificación, entre otras.

Universidad sostenible y resiliente  -Académicas UCC

En breve nuestra Universidad tendrá un plan y campaña para la prevención del riesgo de desastres. Hoy se encuentra entre las más avanzadas para concretar el proceso gracias a la concreción de la elaboración de mapas topográficos georeferenciasdos del Campus; la aplicación del índice de seguridad de instalaciones universitarias en dos de sus edificios y un informe de análisis de cómo se ha incorporado el enfoque de reducción de riesgo de desastres en la política y la investigación de la UCC.

El trabajo se realiza en el marco del equipo de investigación que dirige Silvia Fontana en nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Además, entre el 2 y el 4 de mayo se realizó en un taller en el que se sentaron los lineamientos para elaborar un mapa de riegos para la Universidad y su entorno inmediato.

Participaron docentes de nuestras facultades de Ciencias de la Salud, y Ciencias Agropecuarias y otros integrantes de nuestra comunidad académica de las áreas de Comunicación y ProÊtica además de estudiantes y egresados de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En el encuentro disertaron José Luis Menéndez, Consultor GRD Proyecto IESLAC/RRD y Axel Velasquez, docente e investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y coordinador de Cedesyc (Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres) de esa Casa de Estudios.

Con la premisa de que "la Universidad es el mejor vehículo para inducir los cambios en la sociedad" se explicó la experiencia de USAC y se desarrollaron los cuatro ejes sobre los que debe desarrollarse el plan: comprender el riesgo de desastre; evaluación de la infraestructura; fortalecer la gobernanza e invertir en la reducción del riesgo.

Universidad sostenible y resiliente  -Académicas UCC

Además, se explicó que la gestión de riesgo de desastre debe ser una actividad colaborativa y es por eso que para el diagnóstico se contará con el aporte de estudiantes que puedan realizar sus prácticas y ayudar a concretar este proceso.

Antecedentes

El año pasado ya comentábamos que nuestra universidad fue seleccionada para ser parte de la campaña "Universidades Sostenibles y Resilientes" promovida por la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC). Concursó en esta campaña junto con 32 iniciativas provenientes de toda Latinoamérica, y quedó seleccionada  entre las 10 mejores que se beneficiarán del programa, siendo además la única del país en obtener este beneficio.

La Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes surge en 2016 con el objetivo de desarrollar capacidades en las Instituciones de Educación Superior que trasladen esta cultura institucional a la sociedad. Esta iniciativa es implementada por la REDULAC, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de su Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) y la Oficina Regional de Naciones Unidas las Américas para la implementación del Marco de Sendai (UNISDR), y con el apoyo del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA).

El propósito de esta implementación es realizar un aporte fundamental a la sociedad, no solo formando profesionales resilientes sino con conocimiento para promover la resiliencia social y de esta manera contribuir a la reducción del riesgo de desastres hacia el 2030, articulándolo a otras agendas como sostenibilidad, cambio climático, hábitat y agenda humanitaria.

Impresión generada el día 29/03/2024 04:13hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/universidad-sostenible-y-resiliente/