Sistema para la seguridad eléctrica

A fines de noviembre Gonzalo Vodanovic, de nuestra Facultad de Ingeniería,  defendió su trabajo final que consta de la tercera entrega de un sistema para aportar seguridad eléctrica a las casas de la organización Techo. El mismo tiene como objetivo darle una solución al usuario mediante el diseño y cálculo de los conductores utilizados para la instalación eléctrica.

Este proyecto, comenzado hace dos años junto a dos compañeros, pretende el desarrollo de un sistema de conversión y distribución de energía eléctrica destinado a viviendas sociales que carezcan de instalación eléctrica reglamentada mediante normas IRAM; y propone que su utilización sea mediante conexión a la red eléctrica domiciliaria o a través de energías renovables como paneles solares. Para ello se requiere la selección y el dimensionado de las protecciones que la normativa estipula para este tipo de construcción y se considera necesario contar con un dispositivo que controle el correcto funcionamiento de todas las partes del producto final.

La propuesta apunta a intervenir en un entorno de pobreza por lo que los autores consideraron indispensable obtener un producto de bajo costo pero de gran estabilidad, confianza y seguridad. Por ello han contemplado la necesidad de capacitar a las personas encargadas de instalar este sistema en sus respectivas viviendas a través de la provisión de manuales.

Este trabajo fue realizado con una visión holística de la ingeniería como electrónica de potencia, electrónica de control, generación de trabajo local, electricidad, restricciones económicas para generar un producto ultra bajo costo, firmware, diseño de PCB, diseño de gabinete, simulaciones en varios motores, etc. La aplicación de técnicas ágiles hace que esta propuesta sea la primera entrega de algo que no se conoce si dará frutos o no; pero que es muy importante instalar cuanto antes para conocer la opinión de quien verdaderamente lo usará: los habitantes de las casas. “Tal vez el proyecto necesite un viraje, tal vez una continuidad,  o, tal vez, detenerlo aquí. Solo el usuario nos dará esa respuesta, como las técnicas ágiles enseñan”, afirma Vodanovic

Impresión generada el día 24/04/2024 08:55hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/un-sistema-para-aportar-seguridad-electrica/