Un plus de formación integral

“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción y de cambio,
no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Con estas palabras de Eduardo Galeano definió una egresada del PLIUL 2017 la esencia de la experiencia de formación que vivió junto a otros 61 estudiantes de la UCC a lo largo del año.

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano es una propuesta que, desde la Red AUSJAL, se nos invita a impulsar hacia adentro de nuestra comunidad universitaria. Se trata de enriquecer la propuesta académica con un plus que aporte a los estudiantes la posibilidad de crecer humanamente y trabajar en su aspecto personal, desde el autoconocimiento, el cultivo de la espiritualidad, la sensibilidad, la apertura a las necesidades y a las realidades de sus contextos. Todos estos, ejes que articulan la propuesta del Programa.

¡Invitamos a todos nuestros alumnos a que se sumen a la tercera edición que tendrá lugar en 2018!

Un plus de formación integral  -Comunidad universitaria UCC

TESTIMONIOS

Ariadna Carcar, estudiante de Administración de Empresas

“Hace unos meses empezábamos juntos este camino, sin saber bien qué íbamos a encontrar… Nos fuimos conectando y encontrándonos con estudiantes  de distintas edades, de distintos pueblos, con distintos pensamientos, creencias, chicos de distintas carreras de la Universidad. Desde el primer encuentro, a través de sesiones con diferentes temáticas fuimos abriendo nuestros corazones y nuestra cabeza.

El Retiro fue genial:  nada más lindo que conectarse con uno mismo, con tus sueños, con quien sos y por qué estamos acá, y darnos cuenta que por más que se nos presenten dificultades, nada tiene que dejarnos abandonar este camino.  Después llego la actividad de inserción. En esa experiencia conocimos lo que realmente era el valor de la sensibilidad, esa capacidad que tenemos los humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, la naturaleza de las circunstancias, para actuar en beneficio de todas esas personas que nos necesitan”.

David Ceballos, estudiante de Veterinaria

“Muchos entramos sin saber bien en que nos metíamos y de a poco fuimos adentrándonos de lleno en esta experiencia. La confluencia de estudiantes de diferentes carreras, distintas formas de ver la realidad, fueron el puntapié inicial para ir, de a poco, conociendo nuevos puntos de vistas y los motivos que llevan a ver las cosas de determinada manera.

En compañía de los moderadores, valoramos cada vez más la importancia de la voz del otro y cómo le ayuda a nuestra Latinoamérica (y al mundo todo) construir desde la escucha activa, la búsqueda de consensos y las críticas constructivas.

Alentamos a que se sigan desarrollando estas actividades y enviamos un enorme abrazo a quienes nos han ayudado en este proceso”.

María de los Ángeles Arnaudo, Estudiante de Ciencias Químicas

“Cada uno ingresó al Programa con un motivo distinto; sin embargo,  creo que todos llegamos al mismo punto: el aprendizaje desde distintas miradas. Uno cree que sabe todo pero en cada uno de los encuentros se logró descubrir cosas nuevas… Particularmente creo que  aprendí en todo momento; pero donde más logré aprehender fue en el retiro y en la inserción. Ese tiempo en que cada uno se contactó en lo que creyó que necesitaba, con uno mismo,  con Dios o ambos, y a capitalizar las experiencias de los compañeros. Fue aprendizaje y trabajo en equipo para poder salir así de la “burbuja” en la que uno se encuentra. Personalmente fue una experiencia muy  gratificante y de crecimiento que recomendaría a otros alumnos de la Universidad. Me gustaría que, al dar por finalizado  el programa,  podamos continuar con esta búsqueda de la verdad y de uno mismo ayudando a todos los que están a nuestro alrededor”.

Un plus de formación integral  -Comunidad universitaria UCC

Vicerrectorado de Medio Universitario
Área de Pastoral
 (0351) 493 8000 int. 350