UCC sustentable

Si aún no te sumaste a separar y reciclar, tenés una gran oportunidad estando en casa. En nuestra Universidad el proceso inició el año pasado y el trabajo continúa a través de capacitaciones y desarrollo de proyectos con estudiantes y profesores para llevar a cabo diferentes iniciativas de mejora en el ambiente.

En los últimos meses, alumnos del Seminario Teológico I, de la Facultad de Ciencias Químicas, trabajaron sobre cómo cambiar nuestro estilo de vida para cuidar nuestra casa común a la luz de la encíclica ‘Laudato si’. "De las reflexiones, surgió como necesario el crear una conciencia crítica del impacto de las acciones personales sobre el medioambiente para generar actitudes comprometidas y acciones responsables– comentó María Florencia Decarlini, profesora a cargo de la cátedra, y agregó que urge remediar los impactos negativos y poder administrar el uso racional de los recursos naturales y/o artificiales."

A esta acción se sumó Grupo RFG, una empresa dedicada a gestionar planes de reciclaje, compostaje y gestión ambiental y que trabaja de manera transversal con muchos proyectos de nuestra comunidad universitaria.

Los estudiantes analizaron conocimiento científico sobre las causas del cambio climático y la contaminación ambiental, fundamentalmente de aguas, suelos, aire, y de las consecuencias que los mismos tienen y pueden tener en plazos relativamente breves. En base a esto, realizaron proyectos con propuestas concretas, y profesionales del Gruo RFG les asesoraron en relación a su aplicabilidad práctica y concreta. Dentro de los proyectos, surgieron temas como la concientización de las actitudes personales hacia consumos responsables de bajo impacto ambiental, y el incremento de la huella de carbono por los viajes en auto. Como consecuencia, surgieron propuestas para promover acciones de compensación como plantar árboles, la fabricación de eco ladrillos para generar la cultura del reciclaje de plásticos, el reciclado de productos electrónicos y de colillas de cigarrillo, y la promoción de consumo responsable, generando la menor cantidad de plásticos de desecho y tratando de reciclar los insumos que originamos todos los días.

En breve te contaremos más sobre estos proyectos y esperamos que cada vez seamos más los convencidos en realizar un cambio de hábitos.

Impresión generada el día 28/03/2024 18:44hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/ucc-sustentable/