LA UCC y su aporte a la CIDH

Nuestra Universidad presentó sus aportes a la solicitud de Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En razón del llamado a Opinión Consultiva que le solicitara el Estado de Colombia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en octubre 2019, el tribunal regional convocó a los Estados y la Sociedad Civil a enviar sus opiniones y observaciones a la consulta del Estado latinoamericano, en el sentido de considerar la "figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos".

Esta consulta, que realizó el Estado colombiano, se enmarca en saber si la reelección indefinida es un derecho humano y por tanto si su práctica no sería contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos.

En asociación con la Universidad de Flores, a través de la coordinación de la Mag. Agustina Vázquez y su grupo de trabajo, la UCC, llevó adelante la elaboración de una presentación ante el tribunal regional mediante la figura del amicus curiae. El trabajo contó con participación del Director del Instituto de Derechos Humanos de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Christian G. Sommer, el profesor titular de derecho procesal constitucional Dr. Victorino Solá Torino y el experto independiente en cuestiones constitucionales y partidos políticos, Dr. Cristian Altavilla.

El aporte de las universidades brinda un detallado informe sobre los regímenes constitucionales de los países miembros del sistema interamericano para conocer cúales tienen en sus sistemas legales la práctica de la reelección indefinida y cómo dicha práctica no es acorde a otros compromisos internacionales de los Estados, como la Carta Democrática Interamericana, la Carta de la OEA y la propia Convención Interamericana de Humanos.

Podés consultar el documento completo aquí.

Impresión generada el día 16/04/2024 06:10hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/ucc-aporte-cidh/