Tratamiento del cáncer

Elmer Fernández pertenece al Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) que depende de nuestra Universidad y el Conicet. Fue quien participó de una importante publicación en la revista Cancers, relacionada al tratamiento del cáncer de recto. El equipo de científicos está integrado por varias instituciones entre las que destacan la Fundación Instituto Leloir (FIL) y médicos del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, en Buenos Aires. Los investigadores identificaron mecanismos moleculares que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de pacientes con cáncer de recto a los tratamientos estándares. Estos datos permitirán en el futuro, ayudar a seleccionar la estrategia terapéutica más adecuada para cada paciente.

El cáncer de recto es el tercero más frecuente en la Argentina y presenta más del 90% de probabilidad de cura si se detecta tempranamente. Pero cuando ya está diseminado, el escenario se vuelve más desafiante: en promedio, sólo un 15% de los pacientes con estadios avanzados logra una respuesta completa al tratamiento estándar, que consiste en radio y quimioterapia seguida de cirugía. El resto alcanza respuestas parciales, o bien no responde, y no están claras las causas de esta gran variabilidad.

Entre los resultados de esta investigación, se puede destacar que los tumores de los pacientes que no responden a la terapia poseen señales moleculares y metabólicas que los predisponen a una mayor capacidad de afrontar los daños que genera la radioterapia y la quimioterapia. Por otra parte, detectaron que los tumores de pacientes que sí responden a la terapia poseen un mayor contenido de linfocitos B, un tipo de célula del sistema inmunológico.

Los resultados de esta investigación permitirán comprender diferentes vías asociadas al éxito o al fracaso de quimio y radioterapia en este tipo de pacientes.

Fuente: Agencia CyTA-Leloir

Impresión generada el día 20/04/2024 09:45hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/tratamiento-cancer/