Transformando el mundo juntos

El 12 de julio de 2018 se cerraba la Asamblea de las Universidades Jesuitas en la que se firmó el acta de constitución de la International Association of Jesuit Universities - IAJU, una red global de Universidades en 54 países que vincula casi 210 instituciones de educación superior que forma alrededor de 800.000 estudiantes.

Transformando el mundo juntos  -Actualidad UCC

Este encuentro se articuló en torno a seis líneas temáticas sobre las que se trabajó en grupo y se debatió para presentar los proyectos que marcan las áreas de actuación de los centros jesuitas. Todo el trabajo estuvo iluminado por las ponencias de los Cardenales Giuseppe Veresaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, del Padre General Arturo Sosa sj, y de los reconocidos académicos Pankaj Mishra, politólogo y pensador indio, y Gaël Giraud sj, economista francés.

Las líneas temáticas fueron:

Formación de liderazgo cívico y político
 La educación de los marginados
 Justicia ambiental y económica
 Diálogo y comprensión interreligiosos
 Liderazgo como modo ignaciano de proceder
 Paz y Reconciliación

En la apertura el Cardenal Versaldi insistió en que "un regalo especial de las instituciones jesuitas a la Iglesia es la formación de hombres y mujeres capaces de contribuir a la transformación del mundo mediante una sagaz formación y exposición a todo aquello que es nuevo y relevante para el florecimiento humano. Esto significa que requieren una preparación que les expone a las distintas formas de entender el mundo de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. Sin embargo, esta formación, resulta incompleta si no se les introduce al proceso de discernimiento, reforma y renovación personal".

Y cuando el P. General se dirigió a la Asamblea habló de la Universidad como fuente de vida reconciliada invitándonos a enfrentar dos desafíos al momento de presentar al mundo la naciente red mundial de universidades jesuitas:

El de superar los límites geográficos y sociales donde nos movemos como instituciones universitarias para sabernos enviados adonde no es fácil llegar o se evita llegar. La educación universitaria ofrecida por la Compañía de Jesús quiere estar abierta a todos y está llamada a hacer esfuerzos especiales para alcanzar a los marginados, empobrecidos, refugiados y desplazados por causa de las injustas relaciones sociales que dominan el mundo actual.
 El de provocar el cambio cultural para crear un ambiente sano y seguro para todos y cada uno de los seres humanos. Este desafío abre una oportunidad para el trabajo concreto y a largo plazo en una importante dimensión de la reconciliación, la justicia y la vida plena.

Impresión generada el día 20/04/2024 11:13hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/transformando-el-mundo-juntos/