Tesis que ayudan

Paulo Graglia (PG) y Claudio Pedernera (CP) son ingenieros mecánicos egresados de nuestra Universidad. Su tesis consistió en el diseño y concreción de una prótesis para amputados bajo rodilla. La propuesta fue hacer un kit capaz de cubrir con las necesidades mecánicas, estéticas, funcionales y económicas requeridas por los usuarios. Con este trabajo, obtuvieron grandes resultados entre los que se cuentan la comodidad y el bajo peso del prototipo (1,355kg.). Además, lograron reducir el costo en un 50 por ciento comparando con un producto similar importado desde Alemania y comparándolo con las fábricas actualmente cabeceras del mercado mundial.

La etapa de ensayo, se realizó con la supervisión de la Ortopedia CRECER, conjuntamente con Natalia González, una persona que utiliza este tipo de prótesis. Conversamos con ellos.

–¿Cómo eligieron el tema para trabajar?

PG– Por cuestiones de la vida y familiares, nos hemos sentido tocados muy de cerca con este tema. Al principio y a lo largo de la carrera nos planteamos hacer como temario de nuestro trabajo final algo relacionado a mecanismos o motores pero después nos decidimos por este tema y la verdad es que estamos más que conformes y también emocionados con lo que hemos logrado.

CP– Personalmente provengo de una familia de profesionales en medicina, dando el batacazo en elegir la grandiosa carrera de ingeniera. Por eso, me pareció interesante que el trabajo final de grado se relacione a la anatomía y biomecánica. Como todo comienzo de proceso, nos encontramos con miles de ideas y millones de incógnitas pero por suerte se fueron resolviendo a lo largo del tiempo.

–¿Qué productos existen en el mercado similares a este?

PG– Existen productos similares, nosotros nos basamos en una combinación de características de diferentes tipos, aprovechando la energía producida en el ciclo de marcha para cumplir con la capacidad necesaria del mismo. En cada face intentamos hacer una innovación.

También hemos investigado y nos encontramos con que en Argentina no son fabricados, el 90% de las personas utilizan una marca alemana. Lo único que se puede hacer como "Nacional" es la importación de partes desde china y acá ensamblarlo.

CP– Como menciono Paulo, a nivel nacional no se encuentra competencia directa de fabricantes de estos dispositivos, pero sí en lo que es mano especializada ortopédica. Las marcas más conocidas son Ottobock y Ossur y son europeas. También existen otros, pero el número es muy reducido, que se dedican a la fabricación desde la segunda guerra mundial.

–¿Cuáles son sus principales ventajas respecto a éstos?

PG– Unas de las principales ventajas es el costo, se podrían fabricar a un 50% de lo que vale el producto puesto en Alemania. Otra de las ventajas visibles es la utilización de materiales accesibles en el mercado del país (fibra de vidrio, aluminio, grillon, etc). No  así los materiales actualmente utilizados (fibra de carbono, titanio)

CP– La principal ventaja es la de apuntar hacia un mercado con demanda especial, integrado por personas/pacientes con poca posibilidad de poder obtener estos productos europeos a un alto costo. Desde el punto de vista constructivo, utilizamos materiales sencillos de conseguir en el mercado regional, y con prestaciones similares o iguales a las de los productos importados.

–Pueden contar de manera escueta cómo fueron desarrollando este trabajo?

PG– Primero realizamos un estudio de mercado y luego pasamos a la preguntas de necesidades a usuarios y ortopedistas. Realizamos los bocetos; diseñamos; hicimos el estudio de materiales y diseñamos el proceso de fabricación. Después vino la fabricación; ensayos en maquina; ensayos por parte de la usuaria y presentacion del trabajo final.

–¿Qué les dirían a los chicos que tienen que hacer su tesis, en el sentido de cómo elegir mejor un tema para trabajar, manejar los tiempos etc?

PG– Les diría que vayan por un tema que realmente les toque como personas y que no se fijen en algo lucrativo sino en intentar cambiar el mundo.

CP– Tuve la oportunidad de hablar un poco de nuestro caso en las Jornada de Puertas Abiertas, y también al momento de la presentación y final y ámbitos mas privados. Lo que siempre he resaltado es el sentimiento que se genera al momento de poder satisfacer la necesidades de otras personas, permitiendo u otorgando la capacidad de movilización a una persona. Al momento de ver que nuestro producto funcionaba en el ensayo en la paciente, fue algo que ningún dinero o cosa material pueden reemplazar.

Tesis que ayudan  -Investigación y Tecnología UCC
Natalia González, Paulo Graglia y Claudio Pedernera.

Impresión generada el día 29/03/2024 04:57hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/tesis-que-ayudan/