Taller en villa La Lonja

Estudiantes y profesores de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizaron en villa La Lonja un taller de reflexión sobre la responsabilidad social universitaria.

Taller en villa La Lonja  -Proyección Social UCC

El mismo tuvo lugar en el marco del proyecto Del conflicto con la ley a la ciudadanía: contando historias y relatos que impulsa la cátedra de Teoría Política I, a cargo de la profesora Dr. María Alejandra Ciuffolini. A partir del mismo los estudiantes comparten con los vecinos talleres de apoyo escolar, fútbol y murga, entre otros; con el objetivo de funcionar como una instancia de aprendizaje, estimulación, contención y motivación para la gran cantidad de niños y jóvenes que viven en la villa.

La jornada apuntó a una instancia de dialogo en el que los vecinos del barrio compartieron sus vivencias en torno a distintas problemáticas y los estudiantes aportaron a la discusión desde el conocimiento que ya tienen por la participación en las distintas actividades que realizan en conjunto.

En el taller se fijaron tres ejes centrales: educación, trabajo y comunidad. Trabajaron en grupo para discutir cada eje y a partir de una dinámica trataron distintas problemáticas. Plasmaron en una cartulina de color verde las cosas que están bien y deben continuar, en otra de color anaranjado las cosas que están bien pero que podrían mejorar y en una de color rojo las cosas a cambiar. Algunas de ellas son el déficit habitacional, la irregularidad de los servicios (luz, agua, recolección de residuos), la relación con la policía, la organización de los vecinos, la desocupación y la precariedad laboral, y la situación de la educación pública, en particular las condiciones precarias de escuelas cercanas al barrio.

Para los estudiantes de la Facultad se trató de una instancia en la que pudieron bajar a la realidad los contenidos teóricos que ven en la cátedra y también conocer, a partir de las propias perspectivas de los vecinos,  problemáticas que son parte de la realidad cotidiana de numerosos barrios de la ciudad de Córdoba.

Impresión generada el día 28/03/2024 11:12hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/taller-en-villa-la-lonja/