Senadores por un día

Stefani Niemiz (S) y Daniel Perazza (D), del último y segundo año de la carrera de Ciencia Política respectivamente, participaron de la edición 2020 del Modelo de Cámara de Senadores de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Se trata de un simulacro donde, dada una problemática de interés federal, los participantes se involucran en el mecanismo de formación y sanción de una ley para solucionarla, asumiendo el rol de los senadores nacionales.

Debido al contexto de pandemia actual, algunos de los participantes pudieron ir un día a la Legislatura y debatir de manera presencial y otros lo realizaron de manera virtual. El modelo duró dos días y trataron dos proyectos de ley: uno sobre la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto y otro sobre el programa de salud sexual y procreación responsable. Para el debate cada uno de los estudiantes representó una provincia y un bloque. Debatieron, presentaron discursos y enmiendas, y también realizaron reuniones en comisión y votaciones, tal como se hace actualmente en la Cámara de Senadores de la Nación.

¿Cómo vivieron esta experiencia?

S: El modelo fue muy real y nos permitió vivenciar la labor parlamentaria de cerca. Fue una experiencia única. Como futura politóloga sería un sueño para mí trabajar en el Poder Legislativo, es algo a lo que aspiro por eso esta posibilidad me incentivó para seguir proyectando y buscar eso que anhelo.

Senadores por un día  -Académicas UCC
Stefani Niemiz, estudiante de Ciencia Política.

D: Me pareció una muy buena oportunidad para poner en juego muchas de las ideas y herramientas que vine aprendiendo en la Facultad, y la verdad que me fueron muy útiles, desde temas más teóricos hasta el conocimiento concreto y normativo sobre la política y el Estado.

¿Cuál es la importancia de este tipo de actividades para tu formación profesional?

S: Este tipo de actividades son importantísimas para nuestro aprendizaje, principalmente porque nuestra carrera es muy teórica, entonces estas oportunidades de aproximarnos a lo que podría ser el mercado laboral son imperdibles. A todos los y las estudiantes que les interese les súper recomiendo que se animen a hacer el modelo en años siguientes, estoy segura de que lo van a disfrutar mucho.

D: Algunas opciones de nuestra vida profesional es trabajar como un analista o investigador político, pero también poder ser un actor político concreto en la realidad. Esta actividad permite desarrollar ambas vías, implementar las herramientas e ideas del analista e investigador, y también simular posiciones de poder político en nuestro país. Permite ser una pequeña antesala a momentos futuros más trascendentales de nuestras vidas.

Senadores por un día  -Académicas UCC
Daniel Perazza, estudiante de Ciencia Política.

Impresión generada el día 28/03/2024 21:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/senadores-por-un-dia/