Salud en Barrio Cabildo

En la provincia de Córdoba existen numerosas poblaciones urbanas desprotegidas. La atención de la salud es una de las carencias que más se repiten en diferentes zonas. Esta situación torna vulnerables a las personas ante diferentes enfermedades.

A partir de un enfoque de salud que toma en cuenta tanto la prevención, como el tratamiento y la educación para asegurar el bienestar de las personas, la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC, a través de las carreras de Farmacia y Bioquímica, desarrolla desde el año 2007 el programa Intervención sanitaria en poblaciones marginales de la provincia de Córdoba.

Salud en Barrio Cabildo  -Medicina y Salud UCC
Joaquín, estudiante de Bioquímica, explica a las madres de los niños del jardín Arroz con leche los pasos para tomar las muestras.

En este marco, un grupo de estudiantes y docentes realizan acciones  en Barrio Cabildo, a pocas cuadras del campus de la Universidad. Actualmente, los estudiantes de Bioquímica comenzaron  un estudio para relevar la existencia de parasitosis en niños que asisten al jardín Arroz con leche y al nivel primario de la escuela municipal Yamahiria Árabe Libia.

Esta actividad consistió en la entrega de un kit de descartables que bajo indicaciones de los docentes y alumnos de las UCC, debía ser utilizado por las mamás para recolectar muestras de sus niños que luego serían analizadas.

En el año 2013 se implementó un relevamiento similar lo que permitirá arribar a resultados y construir un mapeo cronológico de la existencia de esta patología en niños de la comunidad. Los resultados se compartirán con la carrera de Veterinaria de la UCC para que puedan establecer los cruces necesarios a la existencia de parasitosis en los perros del barrio.

Si bien el programa inició con este estudio tiene un espectro amplio de tareas vinculadas a la salud. Entre otras actividades, por ejemplo, se han llevado adelante charlas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Este programa está bajo la coordinación del Profesor Federico Javier Giraudo, decano de la mencionada facultad.

Impresión generada el día 18/04/2024 14:37hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/salud-en-barrio-cabildo/