Proyecto Fábrica


Pr0y3ct0 F4br1c4 es un instituto dedicado exclusivamente a acciones solidarias para personas en emergencia o que sufren o padecen de barreras arquitectónicas. Está integrado por docentes, egresados y alumnos de nuestra Facultad de Arquitectura y fue recientemente premiado en un concurso nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos llamado "Argentina Arquitectura Solidaria".

El proyecto premiado se puso en marcha cuando, en el marco de la pandemia, desde la Secretaría de Proyección Social de la Universidad se propuso aplicar lo que realizan en el Pr0y3ct0 F4br1c4 al Hogar de cristo/Salón "El Ceferino" para dar alojamiento a personas sanas en situación de riesgo por precariedad habitacional y superpoblación en únicas viviendas.

"Nosotros venimos desde hace unos 20 años trabajando en la Cátedra de Introducción al Proyecto 1 con temas relativos a las emergencias ambientales que propone el cambio climático global y ahora con este nuevo contexto; y a este proyecto en particular lo hicimos junto con especialistas como sanitaristas, psicólogos sociales y arquitectos",  explica el director del proyecto, Esteban Bondone.

Se trata de un sistema de división del espacio, destinado a alojar personas sanas (testeadas) en riesgo de contagio de COVID19. Estos individuos provienen de barrios populares y asentamientos precarios, en donde viven los sectores más golpeados de la crisis económico-sanitaria que vivimos y en casas superpobladas y con tránsito de personas por motivos de trabajo. En estos casos el contagio está cerca de los más vulnerables: ancianos, personas con enfermedades pre-existentes y mujeres embarazadas.

"Hicimos ese sistema de división del espacio como elementos colgados en una experiencia con 100 alumnos, durmiendo en la Universidad para probar in situ el mecanismo de evacuación ante una tragedia ambiental.  Desde ese lugar desarrollamos acciones solidarias de diverso tipo y este concurso vino a visibilizar lo que hacemos y por suerte fue considerado para la premiación", destaca Bondone.


Ficha Técnica
PR0Y3CT0 F4BR1C4/Hogares de Tránsito Protegido (HTP)

El Hogar de Cristo: 10 boxes destinados a alojar personas sanas en riesgo de contagio del COVID19. (Primera Etapa)

Prototipo primero de contención de personas sanas en situación de hábitat precario y riesgo de contagio. Salón Comunitario: 700M2. Barrio Cáceres/Córdoba. Abril 2020.
Comitente: Cáritas Córdoba/El Hogar de Cristo/Salón Parroquial. 

Autoridades
Rector de la Universidad Católica de Córdoba: Alfonso Gómez SJ.
Decano de la Facultad de Arquitectura: Arq. José Santillán.
Recepción y dinamización del Proyecto: Lic. María Orozco/Directora de Promoción y Responsabilidad Social Universitaria (Py RSU/UCC)

Equipo de desarrollo de Hogares de Transito Protegido
Proyecto y gestión de solución habitacional de emergencia: Pr0y3ct0 F4br1c4.
Equipo de relevamiento: Arq.s Federico Álvarez Paccioretti/Franco Guasti.
Desarrollo y transcripción gráfica: Arq.s Josefina Sperat/Stefanía Marcel.
Equipo de desarrollo del proyecto: Arq.s María Rovea /Manuel González Veglia.
Equipo de desarrollo gráfico y protocolos de higiene y seguridad: Arq. Lucía Gutiérrez/Alumna: Lucía Machado.
Book: estudiantes: Lu Machado/Aldana Figueroa.
Equipo de construcción: Arq.s Sebastián Ferrer/Florencia Macagno/Franco Guasti/Federico Álvarez Paccioretti.
Coordinación general: Arq.s Esteban Bondone.
Asesoría externa:/Martín Bello/Sofía Brarda/Juan Manuel Camps.
Proveedores: Gráfica ClubQum.
Donación de materiales: Grupo Arcor.
Interlocutores de Cáritas Córdoba: Santiago Oliva/El Hogar de Cristo: Ana Cámpoli/Grupo Arcor: Ing. Claudio Giomi/Logística de Materiales Arcor: Pamela Emili.



Impresión generada el día 28/03/2024 20:42hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/proyecto-fabrica-premio/