Un proyecto que abre puertas

Desde nuestra Facultad de Arquitectura, a través del Laboratorio de Modelos y Prototipados (lamp), se trabaja en el diseño de un accesorio de tipo hand off que permite abrir y cerrar puertas sin tener que utilizar las manos. Su destinatario inmediato es la Clínica Universitaria Reina Fabiola, pero el modelo imprimible se encuentra a disposición de otros centros de salud de la ciudad y de otras provincias. El proyecto ha sido acreditado en nuestra Secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria.

Un proyecto que abre puertas  -Arquitectura y Diseño UCC

Impulsado por los arquitectos y docentes Daniel Sardo y Gabriel Massano, autores del diseño del prototipo, el Proyecto Manija COVID-19 está basado en el modelado y la impresión 3D. Busca evitar el contagio por manipulación de manijas y picaportes en hospitales y centros de salud, lo que también podrá extenderse a otro tipo de establecimientos que lo necesiten.

La particularidad más notable del modelo desarrollado es que está concebido en una sola pieza y puede ser aplicado de manera rápida ante una emergencia, incluso sin la utilización de sujeciones complejas porque puede asegurarse con simples precintos plásticos.

Nuestro laboratorio ya ha entregado los primeros prototipos a la Clínica Reina Fabiola. Por su parte, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Biomodelos 3D del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, del que forma parte Massano, imprime unidades para el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Se sumará también el trabajo de alumnos y exalumnos voluntarios.

Un proyecto que abre puertas  -Arquitectura y Diseño UCC

Es importante destacar que una de las versiones del prototipo ha sido seleccionada, destacada y recomendada por expertos del U.S. Department oh Health and Human Services – National Institutes of Health, para su producción en serie, destinada al uso comunitario masivo en situaciones como la generada actualmente por la COVID-19.

Impresión generada el día 16/04/2024 19:01hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/proyecto-abre-puertas/