Prácticas que suman

Agustín Mauras y Santiago Merlo están en cuarto año de Ingeniería de Sistemas. Para aprobar una materia de su carrera, realizaron un trabajo de investigación en el que estudiaron la correlación de las políticas públicas de distintos países con el manejo de la actual crisis sanitaria. Santiago nos cuenta un poco más sobre este proyecto que comenzó con el objetivo de saber qué países manejaron mejor la situación ante la COVID-19 pero que luego se enfocó en construir un algoritmo para predecir el crecimiento de los infectados.

¿Cómo surgió el proyecto?

Nuestro profesor, el ingeniero Rosa, nos dio la posibilidad de realizar un trabajo de investigación para aprobar la materia de Modelos y Simulación, ya que ambos estábamos en condición de promoción. Y empleamos los diferentes tipos de modelos y algoritmos matemáticos que estudiamos en esta materia para resolver distintos tipos de problemas.

¿Qué los motivó a elegir el tema?

Por el contexto mundial en el que estábamos viviendo quisimos recopilar toda la información posible relacionada con la COVID-19. A su vez, nos resultó de interés correlacionar las políticas públicas aplicadas por cada uno de los países. El objetivo, en una primera instancia, fue simplemente saber cuáles países eran los mejores frente al manejo de la crisis sanitaria y qué políticas llevaron a cabo; pero en el transcurso de la investigación logramos construir otro algoritmo para predecir el crecimiento de los infectados en el lapso de 14 días.

¿Cuál fue la devolución por parte de sus profesores?

Fue muy positiva. Nos recomendaron que continuemos con este proyecto para la tesis, porque tiene mucho potencial y, con una mayor elaboración, se pueden obtener muy buenos resultados.

¿Cuál creen que es la importancia de este tipo de actividades en su formación profesional?

Hacer este tipo de proyectos nos aporta un valor agregado para nuestra formación porque utilizamos herramientas que nos permiten obtener experiencia y lograr el perfil profesional que deseamos obtener.

¿Qué aporta su trabajo a nuestra sociedad?

Las crisis sanitarias a nivel mundial o regional ocurren periódicamente. Si tomamos esto como punto de partida, creemos que sería de gran valor construir un algoritmo que nos permita contribuir en futuras emergencias sanitarias y, evitar así, los errores cometidos.

Prácticas que suman  -Académicas UCC
Agustín Mauras y Santiago Merlo

Impresión generada el día 19/04/2024 04:41hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/practicas-que-suman/