Prácticas presenciales

Nuestras facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Químicas implementaron todos los protocolos requeridos y aprobados por el COE y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y están realizando sus prácticas presenciales.

En Ciencias Químicas fueron las cátedras de Endocrinología y Análisis Clínicos II, de 5° año de la carrera de Bioquímica. Se trata de 15 estudiantes de la promoción 2020 que realizaron sus trabajos prácticos de laboratorio de las asignaturas de su último año. También comenzaron el 1 de diciembre sus prácticas  preprofesionales en diversos laboratorios, clínicas y hospitales de la ciudad, lo que les permitirá culminar con su carrera en tiempo y forma.

Rosario Rollan, profesora de las dos cátedras, cuenta que "la mayoría de los estudiantes podrán terminar su carrera apenas comenzado el 2021."

"Fue muy lindo volver a reencontrarnos con mis compañeros porque solo habíamos tenido una semana de cursado al comienzo del año cuando empezó la cuarentena, –cuenta Mateo Cejas de 5° año de la carrera de Bioquímica–. Muchos de nosotros somos de otros lugares y ya nos volvemos; en mi caso soy de Recreo, un pueblo catamarqueño a 270 km de Córdoba. Al principio costó compaginar toda la logística, pero después ya se normalizaron todos los procedimientos. La Facultad contó con todas las señalizaciones, las medidas de seguridad, el alcohol en gel, y en todo momento la distancia social. Respecto a lo académico el balance fue muy positivo porque las actividades prácticas son muy importantes para nuestra formación."

Prácticas presenciales  -Académicas UCC

Para la carrera de Medicina, en el marco de la cátedra de Clínica Médica, los estudiantes se repartieron en tres grupos reducidos que realizaron prácticas simuladas con muñecos y actores tanto en el edificio de la Facultad donde también tuvieron clases presenciales, como en la Clínica Reina Fabiola.

"Estas clases son muy necesarias aclara Ayelén Cohen de 6° año de Medicina–. Creo que por un lado se pudo sacar el máximo provecho posible a la virtualidad y por otro se tomaron las medidas necesarias y se respetaron todos los protocolos para el cuidado de profesores/as y estudiantes para las prácticas presenciales."

En Odontología se dividieron en dos grupos de alumnas/os de 5° año que están cursando sus últimas materias para poder recibirse. Por una parte en diciembre realizaron sus prácticas 16 estudiantes de Córdoba Capital, y otro grupo similar del interior lo hará en febrero. Las cátedras involucradas son Clínica de Prótesis II; Odontogeriatría; Odontopediatría y Práctica Profesional Supervisada.

Prácticas presenciales  -Académicas UCC

"Después de ocho meses fue muy emocionante volver a armar la mesa clínica, –cuenta Paulina Krzywoblocki de 5° año de Odontología–. Me hizo recordar cuánto amo lo que estudio y me ayudó a motivarme nuevamente. Creo que la clínica está preparada y los protocolos están bien armados. Es difícil adaptarse a esta nueva forma de cursado pero yo me siento muy acompañada. Estar de ese lado y poder volver a ayudar es muy emocionante así que estoy muy contenta. Creo que tanto las autoridades que planificaron todo como nosotros cumpliendo, hemos hecho que todo esto pueda salir bien."

En Instrumentación Quirúrgica 16 estudiantes del 3° año de la cátedra de Técnica Quirúrgica II, comenzaron las prácticas en el Laboratorio Simulado en Instrumentación Quirúrgica. Desde el 24 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, hacen sus prácticas del último año del ciclo básico de la carrera, realizando simulación sobre las competencias profesionales en el rol de Instrumentador Quirúrgico Circulante e Instrumentador Quirúrgico Estéril, basados en procedimientos quirúrgicos especializados.

Impresión generada el día 29/03/2024 06:28hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/practicas-presenciales/